Busca en este blog:

lunes, 20 de septiembre de 2010

Revista "El Alcaraván" del Grupo Local SEO-Jaén

En esta entrada me gustaría destacar la labor que realizan distintos grupos ecologistas de Jaén en la defensa de los valores naturales de nuestra Sierra Sur y de toda la provincia. Ecologistas en Acción y SEO (a través del grupo local SEO-Jaén) se encargan de estudiar, proteger, divulgar y dar a conocer la riqueza faunística y botánica de nuestos entornos naturales a través de estudios, censos, sensibilización, comunicación, etc...
.
En esta ocasión me voy a centrar en una revista que edita el grupo local SEO-Jaén sobre naturaleza en la provincia de Jaén: EL ALCARAVÁN. Esta revista que ya cuenta con dos números (y me consta que se va gestando el tercero) está hecha a base de artículos y estudios científicos sobre parajes naturales de nuestra provincia, censos de distintas especies, actuaciones concretas para favorecer la biodiversidad, etc. Los artículos están redactados por integrantes de SEO-Jaén, Ecologistas en Acción, amantes de la naturaleza, ornitólogos y científicos y estudiosos de nuestra fauna y flora.
.
Con respecto a la Sierra Sur, en el número 1 hay un artículo titulado "La Sierra Sur de Jaén. Naturaleza Olvidada" de los autores J.Rico, Y. Ramírez, J. Moreno y J.M. Garzón. En el número 2 vuelve a tener protagonismo nuestra sierra con el artículo "Águila-azor perdicera, en la Sierra Sur de Jaén" de J. Rico Teba. Además existen interesantísimos artículos sobre búho real, nutria, cigüeña negra, anillamiento científico de aves, salamandra común, cernícalo primilla, buitre negro, herpetofauna...y muchas cosas más.
.
Para todo aquel que esté interesado en recibir la revista en formato pdf puede ponerse en contacto con esta página a través del correo fvalgal@gmail.com y se le enviará con mucho gusto. La divulgación y conocimiento de nuestro patrimonio natural es uno de los objetivos principales de SEO, de ahí que inviertan tantos esfuerzos en acciones como la redacción de esta revista de divulgación.
.
Cómo hacerse socio, actividades, actualidad medioambiental, voluntariados, cursos y mucho más en los enlaces:
.
.

Cernícalo primilla (Falco naumanni) en La Carolina, donde existe en marcha un programa de reintroducción de esta pequeña rapaz en distintos edificios de la ciudad.

Quejigo (Quercus faginea) Ejemplar protegido bajo la figura de Monumento Natural en Valdepeñas de Jaén, llamado Quejigo del Carbón.

Buitre leonado (Gyps fulvus) en el P.N. Despeñaperros, donde es una especie muy abundante.

Cabra montés (Capra pyrenaica) en Valdepeñas de Jaén. Existe en nuestras sierras una importante población de este endemismo ibérico.

2 comentarios:

  1. Buenas Fran¡¡¡ ¿Que hay que hacer para hacerse socio de la SEO? Envíame la revista en pdf.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ángel.
    Te lo podría decir en persona, pero por aquí se enterará más de uno también...

    Pues entras en la página de www.seo.org y puedes hacerte socio desde ahí. También puedes hablar con alguién que ya sea socio y mediante un cupón de "presentación", el socio te apunta, llevándose los dos un regalo de SEO. Puedes hacerte socio desde 40€ al año solamente y recibirás el boletín digital, la revista Aves y Naturaleza de forma trimestral, regalos, promociones, descuentos y además serás partícipe de la conservación de las aves y su medio en España. Además tienes la posibilidad de involucrarte en algún voluntariado o censo de aves, aumentando así tus conocimientos sobre fauna y medio ambiente y contribuyendo a la conservación de las aves en tu entorno...

    Si me lee alguién de SEO que me pase alguna comisión por la publicidad jejeje!!!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar