Busca en este blog:

viernes, 19 de noviembre de 2010

Fauna de la Sierra Sur...Araña negra de los alcornocales (Macrothele calpeiana)

Esta entrada está dedicada a una pequeña joya faunística de nuestra Sierra Sur. Se trata de la única especie de arácnido europeo protegido por la Directiva de Hábitats y el Convenio de Berna. La araña negra de los alcornocales (Macrothele calpeiana) es un endemismo del sur ibérico y del norte de África. Sus mejores poblaciones se encuentran en las provincias del suroeste ibérico (Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla, Badajoz) y existen poblaciones aisladas en las provincias de Jaén, Granada, Córdoba y Murcia. De ahí la importancia de esta especie en nuestras sierras.


.

Macrothele calpeiana

Esta araña es una de las más grandes de Europa pudiendo llegar a medir algunos ejemplares casi 7 cm. de longitud. Habita en alcornocales, encinares, olivares y en matorral mediterráneo que no sea muy espeso. Teje su espesa tela aprovechando huecos de árboles, canchales de piedra, muros, etc. donde espera sus presas que por lo general se trata de grandes insectos como escarabajos, saltamontes, otras arañas, etc...De hecho es una eficaz controladora de plagas allá donde habita consumiendo muchos escarabajos que se alimentan de la madera de los árboles.




Muy agresiva si se la molesta, tiene mal genio la chica...

.

Cuando se le intenta capturar o acorrala es muy agresiva, enseñando sus enormes quelíceros (colmillos) y puede picar si se la manipula, lo mejor es dejarla proseguir su camino y felicitarnos de haber podido observar una especie única en el mundo y en peligro de extinción. De todas formas la picadura no es peligrosa, siendo equiparable a la de una avispa, salvo que se tenga algún tipo de alergia al veneno.

Llega a los 7 cm de longitud

Las amenazas a las que se encuentra sometidas esta araña son la contaminación excesiva por pesticidas, la trasformación de su hábitat, la captura para terrarios y sobre todo el desconocimiento general hacia esta especie y su importancia ecológica.


Desde esta página agradeceríamos la comunicación de avistamientos de esta especie para conocer mejor su área de distribución en nuestra provincia y así poder ayudar en su conservación. Y por último perdonad por la pobre calidad de las imágenes que fueron realizadas con un teléfono móvil...encontré la araña mientras paseaba por un olivar, debajo de una piedra...

51 comentarios:

  1. miren que noticia:
    http://www.ideal.es/jaen/v/20101209/alcala-lareal/indiferencia-hacia-parque-natural-20101209.html

    el parque eólico sigue para adelante y ningún municipio hace caso para que la Sierra Sur sea parque natural.
    Hay muchísimos intereses (mucho dinero) que se generaría con la ejecución del futuro parque eólico.
    Quizás a Valdepeñas de Jaén, que en mi opinión es el pueblo más implicado, no le interesa nada el nombramiento de la Sierra Sur como parque natural porque como he dicho el DINERO tira mucho.
    También se puede leer en la noticia que ningún colectivo ecologista ha apoyado el proyecto de parque natural, en fin hay un ocultismo muy raro en todo esto.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. hola, soy seguidor del blog y tengo una pequeña pregunta.
    ¿como es posible que en la pantalla principal de la pagina tengais una foto en la que se ve más Sierra Mágina, que la propia Sierra Sur?
    saludo
    seguidor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    En el fondo de la foto de inicio aparece Sierra Mágina, pero la mayor parte corresponde al embalse del Quiebrajano, Grajales y Matamulos, pertenecientes a Sierra Sur. De todas formas Sierra Mágina y Sierra Sur son distintas "piezas" de una misma cadena montañosa, las fronteras las ponemos nosotros, no la naturaleza...para mi Sierra Mágina y Sierra Sur son un conjunto que debería protegerse.

    Con el tema de los molinos no tengo mucha información y la que tengo no es fiable, y lo de que los grupos ecologistas no hacen nada no creo que sea así...que fácil es criticar...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Joder que bicho más feo.
    Chino, esto sí que no me esperaba que viviera tan cerca de mi "casa" jejej
    Un saludo para el blog que está muy bien.
    Protejamos la fauna y las arañas en particular, aunque yo a ésta si la veo, no le quite el ojo hasta que se vaya o me vaya jeje.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Ángel por pasarte por mi blog.
    El que tú llevas sobre La Carolina http://tupuebloydemas.blogspot.com/ está muy bien también...yo lo sigo con frecuencia, ya que ahora mismo es mi tierra de adopción jeje.

    En cuanto a la araña, pues lo que comentas...mejor dejarla pasar y no hacerle caso, que es una especie inofensiva y, en cambio, nos libra de multitud de insectos más molestos que ella misma...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. creo que me he encontrado una muerta en mi jardin, pero yo soy de Torrevieja, es posible que halla llegado hasta aqui?no le ha llegado a ver viva cosa que es mejor pues tengo niños pequeños, de todas formas sabiendo que está en peligro llevare cuidado si veo alguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo soy de onil y también me he encontrado varias muertas en la piscina.

      Eliminar
  7. Soy de La Linea y trabajo en Gibraltar, he visto varias amigas de esta especie y debo confesar q me traje una a casa, pero porque la zona q estabamos limpiando era para construir y alli no hiba a sobrevivir ya lleva dos meses conmigo y la tengo bien cuidada

    ResponderEliminar
  8. Hola a los autores de los dos últimos comentarios. Ante todo, disculpad el retraso en contestar...

    Al vecino de Torrevieja: creo que la especie que has visto es Ichnocolus valentinus, por la zona en la que vives, pero lo suyo sería ver una fotografía para salir de dudas. De todos modos, sea una u otra especie, no te preocupes por la picadura, que no es peligrosa.

    Al vecino de La Linea: es de agradecer tu buena fé al "rescatar" ese ejemplar de Macrothele calpeiana y adoptarla, pero debo decirte que es ilegal la tenencia de esa especie en cautividad, ya que como comento en la entrada, está protegida por las normativas europeas. Creo que lo mejor para ella y para su especie es que la devuelvas al campo en una zona donde tú sepas que existen más ejemplares de esta araña y donde no se vaya a construir. De todos modos, gracias por tu interés en comunicar esta cita...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola yo soy de Mexico y en mi casa hay esas arañotas y quiero deshacerme de ellas pero no sabia q estaban en peligro de extincion :S

    ResponderEliminar
  10. Hola, me encanta ésta especie, y he tenido la suerte de encontrarme una bastante grandecita, de unos tres centímetros y medio, creo que era un macho.
    La vi en la sierra de córdoba, cerca de cerro muriano, aquí pueden ver la foto
    http://i1198.photobucket.com/albums/aa457/Empiema3/CELA/Tunel%20de%20La%20Balanzona/P1050221.jpg

    Espero que os sirva, saludos

    ResponderEliminar
  11. maika, no creo que hayas visto la misma especie

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por la cita Empiema...y la foto está muy bien, un buen ejemplar sin duda.

    A mi también me fascina esta especie y me hace mucha ilusión tenerla en mis olivares y ser partícipe de su conservación.

    Y Maika, yo tampoco creo que hayas visto esa especie allí en México, quizás alguna especie similar...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. pana y en k regiones del mundo se pueden encontrar???
    vivo en colombia y hace dias me encontre una araña de estas y la deje libre por k se veia peligrosa por sus colmillos.
    y sinceramente es la misma por k la estuve observando un buen rato, ya k la meti en un frasco de vidrio transparente y luego la deje libre.

    ResponderEliminar
  14. Championz, esta especie de araña se encuentra solo en la Pnínsula Ibérica y el extremo norte de Marruecos (Ceuta)

    Es muy improbable que esa fuese la especie que tú vieses, existen especies muy similares a simple vista, si no te fijas detenidamente. De todas formas te pediría que si puedes, me mandases una foto la próxima vez que encuentres una araña de esa clase.

    A veces las especies pueden ser llevadas a otros lugares del mundo con el comercio humano o con premeditación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. He de decir que existen espec'imenes much'isimo mayores a 7 cms ;) por experiencia, yo conseguí un ejemplar d unos 12 cms, exageradamente grande, avistada en la torerera (Residencias antiguas de los mineros de Río Tinto) es una especie realmente interesante de ver, aunque una cosa no es cierta en el post, la picadura es bastante más peligrosa que la de una avispa llegando a producir mareos,vómitos e incluso priapismo debido a la potencia de sus colmillos y la cantidad de veneno que inocula (Fuí víctima de su mordedura). en fin como aficionado y estudioso de los arácnidos he de decir que esta especie debería ser más nombrada cómo especie muy amenazada en el libro rojo de la Junta de Andalucía pues aunque se vea nombrada, no se hace mucho por intentar mantener la especie, cosa que me escama mucho...

    ResponderEliminar
  16. Found 3 in our garden now in only 3 days, and pretty big ones too. The biggest one had a body of perhaps 6 cm. We live in Fuengirola.

    Would very much like to ged rid of them. Do anyone know who to contact to get them removed?

    ResponderEliminar
  17. Tengo una capturada. La encontré muerta en el fondo de mi piscina, es fácilmente distinguible por las dos colitas (perdón, no conozco el término técnico). El prosoma, el tamaño, el color, yo estoy casi seguro que es esa.

    Pero lo extraño es que yo vivo en el interior de la provincia de Valencia (Godelleta) y por lo que leo esta especie es endémica de mucho más al sur.

    Si a alguien le interesa se pongan en contacto conmigo (diego@diegomestre.com)

    ResponderEliminar
  18. Pides que se te comuniquen los avistamientos de Macrothele,de acuerdo,contribuyamos a tu "mapa" de localizaciones.
    La Paternilla (pago inmediato a San Ambrosio, en Barbate)La primera vez ,hace unos tres o cuatro años,entre la hojarasca bajo unos acebuches, la última hace tres días ...sobre la cama de una cabaña de madera que tengo para invitados , de hecho la localizó (y fotografió, pero se ha llevado las fotos)mi amigo Marc...¡que estaba dentro de la cama!
    En los dos casos el tamaño no superaba los 4cm, ni existía nido, eran ejemplares "paseantes" lo cual me hace pensar que eran machos

    ResponderEliminar
  19. Nosotros ya hemos visto 3 en Roche, dos en la piscina. Pero una la sacamos y estaba viva. Hoy nos acabamos de encontrar otra.

    ResponderEliminar
  20. yo he sacado 6 en roche mismas fechas tengo fotos una ahogadas otra supervivientes

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes,
    he visto tres en benalmadena costa dos de ellas ya muertas y otra moribunda

    ResponderEliminar
  22. Hola!, soy de Coín Málaga ,ayer encontramos en la piscina de nuestra casa de campo una que te envió foto ,no se sí es la misma,pero nos dio miedo ,no es la primera vez ,

    ResponderEliminar
  23. En Benalmadena Pueblo también se localizan, hoy he tenido la oportunidad de compartir la ducha con un ejemplar de unos 5 cm.

    ResponderEliminar
  24. Hola
    Anoche vimos una de esta especie en los alrededores de la hermita de Nuestra Señora de Cuadros en el corazon de Sierra Magina de unos 5 cm o 7 cm.

    ResponderEliminar
  25. Por cierto...la hermita de Nuestra Señora de Cuadros se encuentra en Bedmar, Jaen

    ResponderEliminar
  26. bueno, una de estas de tres centímetros y medio bajo una piedra en la subbética cordobesa, concretamente en Cabra. Saludos

    ResponderEliminar
  27. me llamo Paco Osuna ,esta semana santa haciendo un senderismo por la ribera del Berrocal (Huelva),levante un tronco hueco de alcornoque(era un brazo de corcho) y allí estaba un ejemplar de casi 5 cm, se dejo observar durante unos momentos y antes de que le pudiera echar una foto se metió rápidamente dentro, ya no quise molestarla mas, me quede con las ganas de hacerle una foto.

    ResponderEliminar
  28. En la sierra de aracena en Huelva se an visto

    ResponderEliminar
  29. Pues yo vivo en pelayo, algeciras (Cádiz) en la sierra de los alcornocales, y en mi terreno he visto mas de diez de estos ejemplares, sin ir más lejos Hoy en mi habitación me he encontrado la más grande, unos 7 centímetros aproximadamente, tengo muchas fotos! Y me dan un miedo terrible!

    ResponderEliminar
  30. Pues yo vivo en pelayo, algeciras (Cádiz) en la sierra de los alcornocales, y en mi terreno he visto mas de diez de estos ejemplares, sin ir más lejos Hoy en mi habitación me he encontrado la más grande, unos 7 centímetros aproximadamente, tengo muchas fotos! Y me dan un miedo terrible!

    ResponderEliminar
  31. hola soy nuevo en cuestion de estos bichos ayer por la tarde me e encontrado uno de estos ejemplares, mide algunos 3cm se que esta protegida por las leyes de su pais, el detalle es que vivo en Mexico y nunca se an visto estos bichos por lo que las personas les tienen terror por su apariencia le salve de ser aplastada por un zapato

    ResponderEliminar
  32. Hola! Acá en Gilet (Valencia) hemos visto muchas ya... Las pobres parece mueren ahogadas en la piscina. Las hemos sacado y dejado a la sombra por tal de ver si "reviven", pero de momento no ha habido suerte.

    ResponderEliminar
  33. Hola bueno yo encontré una negra pero no se cual es esta bajo una piedra queria que pudieran decir cual era ? Les mando foto

    ResponderEliminar
  34. Pues acabo de conocer a nuestra amiga. Impresionante. Le hice unas fotos, tambien con el movil mientras me mostraba sus "colmillos". Zona de Las Longanillas. Tarifa.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  35. Hola yo en mi casa veo cada día unas cuantas soy de arcos y tengo varios olivos y forrajeen el jardin. Hoy mismo había una en mi baño. Tengo videos pero no se subirlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo hace dos dias vi una en jerez de la frontera y tenia casi los 7 cm habia muchos grillos por eso creo que esta hay

      Eliminar
  36. Hola, ayer vi una de estas en una gasolinera en las cercanías de Jaén, volviendo de Madrid... Era enorme, y por su puesto el inútil que la encontró quería matarla, cosa que intenté impedir por todos los medios. Pero como ya tuve que seguir mi viaje no sé que pasó al final... La historia es que el chico iba paseando a su perro, y el perro empezó a jugar con la araña. La araña, molesta, empezó a enseñar los colmillos, y el chico cuándo se dio cuenta de la situación, lo primero que quiso era apartar a su perro para que no sufriera daño, y luego matar a la araña... Yo le dije que no la matara, que la dejara vivir, que apartara el perro de la araña y la dejara ir. El problema es que la araña creo que llegó a la gasolinera por error, dentro de los trozos de encina que venden para leña, y no sé si lograría salir viva de allí, con tanto inculto rondando la zona.

    ResponderEliminar
  37. Araña negra hoy mismo.....sierra sur.....Cañada Hazadillas, hice fotos peto d noche con flash.

    ResponderEliminar
  38. Pronto subire las fotos a mi web: www.mad-foto.weebly.com

    ResponderEliminar
  39. Avistada una cerca de la ermita de Cabra, Cordoba. Agujero nido en suelo, diagonal casi vertical al pie de piedra caliza, tremenda!!. Crei verle algunas manchas marrón chocolate en articulaciones. Hace 1 semana.

    ResponderEliminar
  40. Hola buenas. Mi gato trajo anoche un ejemplar (muerto). Escribo desde Torremolinos (Málaga). Estoy rodeada en gran medida de Pinos, palmeras y matorrales

    ResponderEliminar
  41. Hola! Creo que una de estas vive en mi cuarto de baño, hizo su nido hace más de 3 meses en un hueco de la pared que es de madera. Vivo en el campo, en el palmar, Cádiz. Hoy he podido sacarle unas fotos, si me das un email te las envío y así me ayudas a reconocerla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. pues ha a parecido una muerta en el dormitorio de mi suegro, en Tomares (Sevilla), pero tiene una bolsita blanca... ¿es un capullo donde tiene los huevos?, si es así lo soltaré en el campo.
    un saludo

    ResponderEliminar
  43. Hay una en mi casa. Vivo en México. Ne pueden decir si es la misma especie?? A donde mando la foto??

    ResponderEliminar
  44. Yo hoy acabo de ver una. No la he molestado y la he dejado tranquila.
    Ha sido en un olivar del norte de Málaga "Nororma" (entre Archidona y Villanueva de Algaidas)

    Durante la recolección de la aceituna se suele ver, al vibrar los olivos salen asustadas.
    Pero estoy convencido que, como he visto con otras especies, desaparecerá en tres o cuatro años, como mucho.
    Los pesticidas están haciendo estragos.

    Sólo hay olivos, pero limpios de hierba y maleza. Ahí no hay bicho que sobreviva.

    ResponderEliminar
  45. La semana pasada vi una en mi terraza, la capture y la deje en al campo a cien metros. Hoy encontré una muerta en otra terraza. los gatos? creo que es tiempo de reproducción y que tengo algunos nidos en el jardín. Cerca de Mijas Pueblo / Málaga

    ResponderEliminar
  46. he encontrado en mi piscina dos hermosos ejemplares de esa bonita especia de araña, lamentablemente ahogadas.
    vivo en una aldea de alcala la real al sur de jaen. las he puesto en alcohol para conservarlas por un tiempo.
    saludos.

    ResponderEliminar
  47. Hola, he llegado a parar a este blog buscando el nombre de una especie de araña que he encontrado varias veces en Bilbao en la casa de mi familia, no era una casa de campo, pero tenía un jardín enorme, y huerta también. La zona estaba rodeada de huertas y de casas abandonadas con jardines, había sapos, tritones, saltamontes ... Es igual, o al menos la Macrothele es la más parecida a esta araña que haya visto en mi búsqueda por la web. Las arañas que encontré en Bilbao, eran Negras, y enormes, contando las patas que eran gruesas como las de la Macrothele, medirían unos 7cm, vivían en pequeños agujeros en la pared, haciendo un nido que era como un pequeño túnel. Son noctámbulas, por el día del nido solo asoman las puntas de las patas frontales, por la noche sacaban medio cuerpo. Imponentes, y tremendamente rápidas y agresivas, (jamás he visto una araña tan rápida, tan grande, y tan agresiva), pero la encontré en el norte de España. Lo creéis posible? Que fuera la Macrothele? o podría ser otra especie? Cuando era pequeño, (hace unos 30 años), había muchas, a veces se metían en casa, la última vez que vi una fue en el 2003, desde entonces no he vuelto a ir así que no sé si habrá todavía. Recuerdo con admiración y espanto que la última vez que vi una, no la vi, la oí andando por el césped, me acerqué para ver qué hacía ese ruido, y era una araña enorme como la de la foto, que hacía ruido al moverse entre la hierba. Un saludo.

    ResponderEliminar
  48. Perello, Tarragona. Aparecen regularmente en la piscina. Vivimos en un campo de olivos y almendros sin pesticidas. Gracias por la información.😀

    ResponderEliminar
  49. He visto una en alcoba de los montes (ciudad real)

    ResponderEliminar