Busca en este blog:

viernes, 18 de febrero de 2011

Arte rupestre en la Sierra Sur de Jaén

Un zoomorfo (pintura de forma animal). Una de mis pinturas favoritas por su enigmática forma y fuerte color.

La Sierra Sur de Jaén es rica en yacimientos prehistóricos como pinturas y grabados rupestres. En las zonas de El Canjorro, Otíñar, el valle del Quiebrajano, cerros de La Mella y Fuente de la Peña y algunos otros sitios existen importantes representaciones de pinturas rupestres. Estos enigmáticos yacimientos siempre despiertan la curiosidad y alimentan multitud de historias, supersticiones, interpretaciones religiosas, etc...
.
Lo cierto es que, por lo menos para mi, despiertan una curiosidad y admiración por pensar que hace 3.000, 4.000 o 5.000 años nuestros antecesores dejaron su huella impresa en las paredes de una cueva, y que luego nosotros nos esforzamos en darles un significado a estos misteriosos dibujos y grabados. Disfrutar de su contemplación e imaginar como era la vida hace miles de años en aquellos inhóspitos parajes es todo un lujo para aquel que sabe apreciar el valor de estos lugares.
.
También es cierto que estos yacimientos son muy propensos a sufrir actos vandálicos o expolios, por lo que debemos ser muy cautos al considerar a qué personas llevamos a estos sitios concretos y denunciar SIEMPRE que encontremos señales de vandalismo o deterioro de este valiosísimo patrimonio.
.

Zoomorfo que podría representar un animal cuadrúpedo.

Huellas dactilares en un abrigo calizo.


Valle del Quiebrajano.


Vistas desde la Cruz de la Chimba del valle del Qiebrajano, Otínar y Jaén al fondo.

13 comentarios:

  1. El Canjorro, Otíñar, el valle del Quiebrajano (creo que te refieres al valle más abajo de la misma presa por las inmediaciones de Otiñar), cerros de La Mella y Fuente de la Peña
    creo que ninguno de estos parajes pertenecen a la SIERRA SUR DE JAEN.
    POR tanto,esta afirmación:
    ""La Sierra Sur de Jaén es rica en yacimientos prehistóricos como pinturas y grabados rupestres. En las zonas de El Canjorro, Otíñar, el valle del Quiebrajano, cerros de La Mella y Fuente de la Peña.."""
    en la que dices que estos parajes son de la Sierra sur es incierta.
    por ejemplo Otiñar pertenece a JAÉN ( sino me equivoco) por tanto no es de la Sierra Sur.

    No nos quiteis lo poco que tenemos en otros lugares para hacerlo vuestro.
    un saludo, desde la capital del Santo Reino.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo.

    Todo eso que he nombrado, como tú dices, pertenece a la Sierra Sur de Jaén como la misma unidad geológica de elevaciones montañosas. La Sierra Sur de Jaén no solo engloba Valdepeñas de Jaén, sino que también entran dentro las sierras y elevaciones de Jaén capital, Los Villares, Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín, Frailes, Martos o Fuensanta entre otros...Todo esto hablando de Sierra Sur como sistema montañoso y no como comarca, en la que no está incluida Jaén.

    Otíñar está, como bien dices, en el término municipal de Jaén, pero está situado en plena Sierra Sur (concretamente en las estribaciones de La Pandera). Algunas de las sierras, parajes o montes que forman la Sierra Sur de Jaén son La Pandera, Ventisqueros, Sierra del Trigo, Sierra de Jabalcuz, Cerro Almodovar, Fuente de la Peña, Santa Catalina, Grajales, Matamulos, la Veleta de los Villares, los Cañones del Quiebrajano, la Cañada de las Azadillas, Cerro del Viento, Cornicabra, Pitillos y un largo etc...

    La Sierra Sur de Jaén es una unidad montañosa enclavada entre la campiña, Sierra Mágina, las sierras del norte de Granada y la Subbética cordobesa y, aunque divida de las demás unidades geológicas, forman en verdad parte continua de la Cordillera Subbética.

    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. como se nota que la gente no entiende de las cosas buenas que tiene una zona tan bonita como es la SIERRA SUR y que envidia se tiene de otros parajes que no tienen nada.
    Un saludo me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Como Presidente y Fundador de la Asociación Provincial de Blogueros y Webmasters de Jaén, JAÉN BLOGUERO, les comunico que el viernes día 4 de Marzo de 2011, a las 19:00 h. tendrá lugar la presentación oficial, ante la sociedad jiennense, de dicha Asociación, en la Sala de la Capilla del Antiguo Hospital de San Juan de Dios, sita en la plaza del mismo nombre de la ciudad de Jaén.
    La entrada será totalmente gratuita hasta completar aforo.
    Os esperamos a tod@s.
    Saludos!!!
    http://www.facebook.com/JAENBLOGUERO

    ResponderEliminar
  5. Menudas fotos y menuda entrada, como siempre!

    Me encanta tu página, es una alegría para la vista poder apreciar tantas cosas bonitas con tan sólo dar un click.

    Un cariñoso saludo!

    Isa

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola a tod@s!

    Gracias por los comentarios...tanto los bonitos, como los no tanto jejeje...ambos me hacen seguir con ganas de mostrar cosas de "mi sierra" y seguir con el blog. Por lo menos me hacen saber que alguien lo lee y le provoca alguna reacción (espero que sea sobre todo admiración hacia esta tierra).

    ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Francisco:A través de Jesús Molina llego a tí y he flipado con el post de la fuente de la Nava y el de esos dos artistas arando el huerto.Todo son recuerdos de infancia y de amor total por la Tierra. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Jesús...muchas gracias por visitar mi blog. Me alegro que te hayan gustado algunos de los temas.

    La persona por la que has visitado este blog (Nono) es un gran amigo mio y conoce bastante de estas sierras y sus secretos. Y uno de los artistas del arado, como tú dices, es otro amigo mio con muchísima sabiduría popular para lo joven que es.

    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Pues si esta pintura del ciervo te parece enigmática acercate a la cueva del plato y no podras salir de tu asombro por la expresividad de las pinturas.A ver si tenemos suerte con estos políticos y sacan para adelante con la ayuda de Narciso Zafra (arqueologo) el proyecto de otiñar como bien de interes patrimonial.En Otiñar en cada paso que damos podriamos leer la historia de nuestros antepasados. Es un lugar sin parangón. Sigue alabando las grandezas de nuestra tierra en tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Estoy deseando poder ir a verla porque he visto los paneles y alguna que otra foto y es impresionante...así que in situ tiene que ser la leche.

    Como bien dices, a ver si con un poco de suerte sale adelante lo de Otíñar que es una zona valiosísima y se proteje, estudia y conserva como es debido...

    Desde aquí pondremos nuestro granito de arena para hacer más fuertza por nuestra tierra.

    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. A todos los colaboradores de este blog, muchas gacias, gracias por todo vuestro empeño, trabajo e interés en recuperar y promocionar nuestra cultura tanto social, histórica como paisajistica.
    Gracias a vosotros, nosostros/as, los ciudadanos de a pié, podemos crecer un poquito más en nuestro saber por estas tierras, nuestras tierra que tanto queremos, nuestra SIERRA SUR Y NUESTRO HERMOSO PUEBLO, VALDEPEÑAS DE JAÉN.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola Jesús.

    Gracias a vosotros por visitar el blog e interesaros por nuestra tierra, ya sea desde el punto de vista histórico, cultural, deportivo o medioambiental...

    A los que hacemos posible este blog nos satisface mucho que a la gente le guste y le lleguen alguno de los mensajes que intentamos transmitir...ese es nuestro único fin: transmitir, divulgar y concienciar.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Preciosas las fotos!
    Estoy estudiando un abrigo en Murcia con puntos en rojo y negro y me he quedado estupefacto con las fotos de las digitaciones de tu blog. Me harías un gran favor si pudieras decirme de qué abrigo en concreto son. ¿Tienes más fotos? ¿Conoces más sitios con pinturas semejantes? Me serían de gran ayuda.
    Este es mi correo electrónico: plasticapm@gmail.com
    Cualquier información será bienvenida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar