En esta ocasión os quiero mostrar una zona muy próxima al casco urbano de Valdepeñas de Jaén, en el camino asfaltado que lleva a Chircales, el paraje es conocido popularmente como "la Presa del Castellón", "la Presa de Chircales" o "la Presa" .
Se trata de un paraje de alto valor paisajístico y ambiental enclavado en un mosaico de huertas, monte bajo, pastos, olivares y vegetación ribereña. Además es un lugar de esparcimiento habitual de los vecinos de Valdepeñas de Jaén que van allí a disfrutar de una buena comilona en el campo, de sus verdes prados, para que jueguen los niños o, simplemente, a pasear y charlar con los amigos.
A pesar de ser una zona de gran belleza, de valor ambiental y lugar emblemático del pueblo, hay que denunciar de nuevo la dejadez que sufre este lugar y la basura que se vierte en sus contornos de manera indiscriminada y sin que nadie tome cartas en el asunto. Es habitual ver el río y la explanada llena de todo tipo de botellas y plásticos arrastrados por la corriente, restos de aquellos desalmados que una vez disfrutan del día de campo se dejan su basura en el sitio, muebles rotos, electrodomésticos viejos y escombros varios.
Además es UNA VERGÜENZA que una población de más de 4.000 habitantes no tenga un plan de gestión adecuado de las aguas residuales del pueblo, y éstas se viertan de forma indiscriminada y sin ningún tipo de tratamiento a un río con tanto potencial ecológico como el Susana. A ver si se ponen las pilas con este tema y construyen una depuradora de aguas para mejorar la calidad de nuestros ríos y dejan de alardear de la cantidad y calidad de las aguas de la Sierra Sur, cuando son ellos los que se encargan de mancillar este bien y los ecosistemas que hay entorno a ella.
Autorretrato en la caída del agua
Fértiles vegas del río Susana
A pesar de todo el río sigue albergando vida y el mosaico agropecuario que lo rodea contribuye a que la diversidad de especies animales y vegetales sean abundantes en la zona. No es raro encontrarse en las inmediaciones a la espectacular garza real (sobre todo en la invernada), ánade azulón (reproductor en la zona), galápago leproso, águila real, mirlo común, lavandera blanca, lavandera cascadeña, cabra montés, turón, jineta, garduña, zorro, pico picapinos, cernícalo común, petirrojo, curruca capirotada, curruca cabecinegra, colirrojo tizón, roquero solitario, autillo, jilgueros, gorriones comunes, rana común, sapo común y un sin fin de especies ligadas de un modo u otro a ambientes húmedos y de ribera, combinado con espectaculares cortados rocosos, cultivos y monte mediterráneo de encinas y coscojas.
Vegetación ribereña del Susana
La popular margarita
Por último me gustaría destacar que la existencia aquí de una pequeña presa es debido a que antiguamente ésta era la toma de la acequia que canalizaba la fuerza del agua para que después de más de 100 metros de desnivel aguas abajo, se aprovechase la caída del agua para hacer funcionar las turbinas de la ya en ruinas fábrica de la luz del Castellón. Esta central hidroeléctrica estuvo funcionando hasta la primera mitad del siglo XX, en la que se abandonó por su bajo rendimiento energético.
La acequia, compuertas, ciertos mecanismos y aljibes siguen en un estado de conservación aceptable a pesar del paso de los años, y es bastante interesante una visita a la zona y ver las instalaciones que se usaban para transformar la fuerza del agua en electricidad, desde la toma del agua en "la Presa" hasta la fábrica de la luz en la confluencia del río Susana con el arroyo de los Corteses.