Busca en este blog:

miércoles, 2 de junio de 2010

El Vadillo

El Vadillo
por Ángel M. Sánchez Cano

Las abundantes lluvias caídas en la sierra valdepeñera han dado lugar a grandes espectáculos naturales que hace tiempo no se registraban en el entorno de Valdepeñas. Destacando las crecidas de agua en los arroyo y ríos , el llenado del embalse del Quiebrajano y como no el nacimiento de fuentes que casi ni los mas veteranos y conocedores del pueblo se acordaban o las habían visto nacer con tanta abundancia.


Por lo que nos vamos a situar en el nacimiento del Vadillo que se encuentra muy cerca del casco urbano de Valdepeñas, concretamente en su parte superior a unos 900m de las últimas casas. Un lugar muy frecuentado por los valdepeñeros que día a día se acercan a el lugar para pasear y distraerse de los quehaceres cotidianos. Jóvenes que se reúnen para pasar su tiempo libre tomándose sus cervezas y hablando con sus amigos dentro de un entorno tranquilo y acogedor que está cerca del pueblo, punto de partida de numerosas rutas de senderismo y BTT donde nace el carril de los Bojes y el de Navalayegua.


También llenan agua del pilar para beber en casa y cocinar sobre todo las legumbres. Aguas gélidas y naturales de los acuíferos de la Sierra de Ventisqueros sin ningún tipo de sustancia más que las que la naturaleza de la sierra nos ofrece.


Tras el largo y lluvioso invierno y la salida en estos días del sol, el tiempo incita a la salida a paseos placenteros y gratificantes a los entornos del pueblo y... ¡cómo no!... el Vadillo estos días ha registrado una gran afluencia de paisanos sorprendidos pos sus abundantes y cristalinas aguas. Recordando viejos tiempo en las que la fuente brotaba con gran intensidad, como la que está emanando estos días.

Concretamente el OJO DEL BUEY y el corral del Vadillo del que dicen los más conocedores de la zona que brota cuando se registran precipitaciones superiores a los 800 – 900 litros por metro cuadrado, fuentes que salen con grandeza a la luz para dar vida a el río Vadillo que se desploma por el Barranco de las Chorreras y cruza el casco urbano de Valdepeñas de Jaén por el paseo de los Donantes de Sangre, donde al pasar el pueblo se unirá con el río Ranera y formarán el conocido río Susana que se perderá del término de Valdepeñas por el valle de su mismo nombre hasta el Castellón donde se unirá con el Arroyo de los Corteses que le darán el nombre de Río Grande. Por lo que podemos destacar que el Vadillo es cabecera de un importante río andaluz, como es el río Guadajoz, afluente de la gran arteria fluvial de nuestra comunidad, el río Guadalquivir.
.
Texto y fotografías de Ángel M. Sánchez Cano

17 comentarios:

  1. Esta entrada está creada por mi amigo y colaborador de esta página, Ángel, que llevaba tiempo queriendo publicar un artículo en el blog. Si quereis publicar un artículo o fotografías sobre Valdepeñas poneros en contacto conmigo a través del correo de la página fvalgal@gmail.com

    ¡¡¡Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. cristobal jimenez milla2 de junio de 2010, 13:42

    muy buen artículoo!!! saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Falta un reportaje fotografico del arbol que da esencia a la villa, el olivo (variedades,trabajos....) espero algun día me sorprendais

    ResponderEliminar
  4. Jorge Martínez Valderas2 de junio de 2010, 15:22

    El agua que sale de los nacimientos, es una de las mejores aguas que he provado en mi vida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. El inicio ha estado bastante bien, pero se te ha ido un poco la hoya al final, con lo de que desemboca en tal rio y se une a otro río y sigue en el siguiente rio y llega al guadalquivir y acaba en el oceano atlantico y el agua se evapora y se forman las nubes y vuelven a caer en forma de precipitación.
    Me a faltado el ojo del buey de toda la vida, el que siempre o casi siempre brota.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas palabras acerca del vadillo, aunque no me han sorprendido sabiendo de tu sabiduria sobre el ámbito rural de valdepeñas de jaen muchas gracias a el "niño de la ventilla" por estas imagenes y palabras!!!

    ResponderEliminar
  7. Ay mi niño que no te falte de na!!!, ya veo que te has tirao al barro al mundo del post, nada pues animo y a seguir publicando. Yo la verdad la mía la tengo más pará que el land-rover de la rajailla en la esquina del miko!!, estoy a medias modificandola para adaptarla a la web 2.0 que como blogero tu bien sabes... hay que adaptarse a las nuevas technologies para combinar con las redes sociales facebook.. twitter etc..y como te comenté hacerla más colaborativa, pero por desgracia soy un hombre ocupado y no puedo dedicarle el tiempo que me gustaría, a ver si para el veranillo la estreno.

    ResponderEliminar
  8. Hay lo que te gusta describir rios mejor le hicieses un reportaje a ese amigo tan fiel del hombre que tantas veces no ha sacado de apuros como es "el mulo" y en nuestro caso garbosa que si no es por ella pocos tomates te hubiese comio de la vega jajaja no fuera coñas muy bueno el reportaje angel ya mismo con juan el del hogar jaja

    ResponderEliminar
  9. Jaja me encantan los comentarios de raul!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. os sigo desde MEXICO. que recuerdos.
    SALUDOS
    UNA VALDEPEÑERA

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos.

    Muchas gracias por todos los comentarios y visitas y, especialmente, a Ángel por esta entrada, a los visitantes "autóctonos" de Valdepeñas y a todos aquellos que tienen corazón valdepeñero como nuestra valdepeñera-mexicana...muchas gracias por seguirnos desde el pais azteca...

    ¡¡Abrazos!!

    ResponderEliminar
  12. Ángel, como se nota que sabes de tu pueblo!!!
    Di que sí, que hay que hacer publicidad sobre los parajes valdepeñeros, que se conozcan!
    Alba Teresa

    ResponderEliminar
  13. Para Angel y Francisco... ¿os importa que copie el contenido completo del artículo para publicarlo en la lista de parajes que tenemos publicada en la web sobre cicloturismo en la comarca?

    Saldría publicado como artículo, con mención a su autor y referencia a este blog.

    Y si alguno de vosotros quiere publicar algo por su propia cuenta sobre algún paraje que merezca la pena en nuestra comarca, no tiene que pedir ningún permiso, sólo entrar en nuestra web http://dessafio.org, crearse un usuario y editar los artículos que desee.

    Nuestra página web no tiene ningún interés comercial, la hacemos los clubes ciclistas de Castillo y Alcalá, que organizamos la prueba ciclista "Dessafio de la Sierra Sur de Jaén", sin ánimo de lucro y con el único interés de promocionar el potencial de turismo y naturaleza que tiene nuestra tierra.

    Gracias.
    José Antonio Jiménez
    jj99211@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. En mi entrada anterior me faltaba deciros en qué sección iría publicado. Sería en esta:
    http://dessafio.org/Comarca/Parajesdelacomarca/tabid/146/language/en-US/Default.aspx

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Jose!

    Hablo por mi y, creo, que por mi amigo Ángel también...no hay el más mínimo inconveniente en que publiques lo que desees de este blog. De hecho me consta que a Ángel le hará mucha ilusión, y más que sea en tu página, ya que es un amante del ciclismo, sobretodo de montaña...

    Nosotros, al igual que ustedes, no tenemos ningún ánimo de lucro, solamente la promoción de nuestra maravillosa y desconocida tierra...así que...adelante...llevate de aquí lo que quieras jejeje.

    ¡¡Un abrazo y muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  16. Muy buenas a todos¡

    En primer lugar agradecer a José el interés por la sierra sur y en este caso por los parajes de Valdepeñas, como el Vadillo.

    Como bien a dicho el autor y mi colega Francisco por mi parte no hay ningún problema en que se publique la entrada en la página web desafió Sierra Sur. Si no todo lo contrario, para mi es una satisfacción. Además me gusta la y práctico el ciclo turismo, sobre todo por la sierra de Valdepeñas. De hecho siempre e tenido gran ilusión por participar en el desafío ciclo-turista Sierra Sur.

    Pero aunque soy estudiante también me toca emigrar a Francia para la vendimia, que coincide siempre con las fechas de mencionado desafío.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos.
    Veo que se ha despertado cierto interés en los comentarios de este blogs. Sobre todo por parte de gente natural de la villa Realenga. Desde mi parte y sobre todo la de F. Valdivia os animamos a que sigais participando activamente en la divulgación de nuestro pueblo. Gracias.
    - Cristobal, Jorge ánimo y mojaros en escribir algo de vuestras peculiares escapadas.
    - Reportaje sobre trabajos ancestrales o el olivo proximamente.
    - 5º comentario no se si te refieres a que el ojo del buey brota todos los años. Porque hay una confusión sobre cual es concretamente el ojo del buey. Lo que si que nacen otras fuentes justo encima del puente de cemento que hay en el barranco. Y el ojo del buey está un como mas abajo y necesita de grandes registros pluviométricos para que rompa.
    - Escabias como sabes desde mi parte intentaré apoyarte y colaborar para que puedas seguir publicando noticias valdepeñeras y de su entorno mas rústico. Innovando dentro de las nuevas técnologías de la información como son el arao y la escardilla.
    - Sr. Chica Torres una especie autóctona y conocedora del entorno en general y de carboneros particularmente. En la próxima hablaremos de las bestias de carbonerillos, las lomas y como no¡¡¡ de la VENTILLA¡¡.

    Un saludo del Ventillero.

    ResponderEliminar