Busca en este blog:

jueves, 26 de agosto de 2010

La Cresta de Matamulos

- LA CRESTA DE MATAMULOS -
Una espectacular ruta desde la Cañada de las Azadillas


El embalse del Quiebrajano y la ventana tectónica de las Coberteras desde Matamulos
.
Esta vez os vamos a mostrar unas perspectivas poco conocidas del embalse del Quiebrajano, de Ventisqueros o del Puerto de las Coberteras, entre otros parajes...En esta entrada podreis disfrutar de las vistas que hay en las cumbres de la Cresta de Matamulos, que sin llegar a los 1.300 metros de altitud, muestran unas panorámicas de vértigo capaces de rivalizar con la que podemos observar en cumbres más altas como la Peña del Altar o el Almacén. Desde los cerros de Matamulos y Matamulillos divisaremos Ventisqueros, La Pandera, Sierra Mágina, Jaén, Otiñar, Sierra Nevada, Grajales y otras formaciones de los alrededores.
.
La corta ascensión hasta esta sierrezuela tiene lugar por un sendero que parte desde la Cañada de las Azadillas y que asciende cómodamente por un espeso pinar. En poco más de una hora nos plantamos en este balcón natural, que sin duda hará las delicias de nuestra vista y de nuestra cámara fotográfica. Es ésta una cumbre vecina de la Cruz de la Chimba, a la que ya dedicamos una entrada hace unos meses... (entrada CRUZ DE LA CHIMBA)
.

A la derecha la Cresta de Matamulos y a la izquierda las cumbres de la Pandera
.
La Pandera al fondo
.
En la cumbre del Matamulillos (de las dos elevaciones de la cresta, la más cercana a Jaén) se encuentra la llamada Cueva del Montañés, caverna de modestas dimensiones con dos entradas naturales, una de ellas da a un precipicio sobre el embalse del Quiebrajano. Esta cueva es usada por el ganado para refugiarse de las inclemencias del tiempo en estas alturas a juzgar por la cantidad de estiércol en el suelo; también sirve de refugio a pastores y excursionistas en caso de necesidad, habiendo unos montones de leña y restos de hogueras que delatan éste último uso.
.

Entrada principal a la cueva del Montañés, en el cerro de Matamulillos
.

Cueva del Montañés

.

Jóvenes estalactitas afloran en el techo de la cueva
.

El abismo de la Garganta de los Ladrones, desde Matamulillos
.

El embalse, los olivares de el Parrizoso y el cerro de Pitillos
.

La Cuerda de Ventisqueros de fondo, Tierra de Titanes...
.

Descendiendo hacia la Cañada de las Azadillas, al fondo, los Llanos de Palomares y Grajales
.
Es sin duda una ruta muy atractiva para disfrutar de maravillosas vistas, bosques cerrados, cuevas escondidas y con algo de suerte el vuelo de alguna majestuosa rapaz como el águila real o el águila-azor perdicera.
.
Conforme voy descubriendo más "mi sierra" y voy redactando este blog, más atónito me deja el hecho de que no exista una figura de protección medioambiental que ampare los valores de este inigualable enclave de las Cordilleras Béticas. Por lo menos, esperemos que no caiga en las manos de "otras rapaces", esas personas que pensando en el dinero arrasan con todo lo que sea con el único objetivo de ser un poco más ricos y, a la vez, empobreciendo un poco más este planeta en el que vivimos...

8 comentarios:

  1. me ha gustado bastante la primera foto, y también ese final dedicado a las "otras rapaces".
    estaría bien que informaran sobre el inminente parque eólico que, si nadie lo remedia, se va a llevar a cabo con toda seguridad, ya que están los estudios hechos y el proyecto en fase de aprobación ( si no se ha aprobado ya)
    http://www.impictermografia.com/noticias_termografia/index.php/energias-renovables/eolica/58-adjudicados-32-parques-eolicos-que-daran-3200-empleos
    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo chicos. Promocionar Valdepeñas como hasta ahora y demostrar el inconformismo con las cosa que no sean de vuestro agrado.
    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  3. Espectacular ruta la que pude vivir en mis carnes en el transcurso desde la Cañada de las Azaillas hasta "LA CRESTA DE MATAMULOS" y sobre todo el paisaje final con unas vistas de vértigo fantasticas. Sin duda está entre mis favoritas y desde aquí os invito a todas aquellas personas q no han podido deleitarse con ella que lo hagan, ¡¡que os sorprendereis!!
    SALUDOS Y ENORABUENA POR ESTE BLOCK!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Bomba por el comentario, pero te estás liando jeje...la ruta que hiciste tú fue la de la Cruz de la Chimba, ésta es la que subía a Matamulos, muy cerca de allí. Y te aseguro que son más impresionantes las vistas desde aquí...(ésta te la perdiste por quedarte "estudiando"...)

    ¡Saludetes!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Precioso reportaje!!

    Cada día me quedo más maravilla de vuestros paisajes. Es un orgullo contar con estas magníficas estampas tan cerca. Con razón dicen que no hay que irse muy lejos para ver cosas bonitas... La pena es, como bien comentas, que no existan figuras de protección que amparen a estas maravillas. La "justicia" es tan injusta en tantas ocasiones...

    Seguid manteniendo ese espíritu tan vivo por vuestro pueblo y estas preciosidades, porque así lo merecen! Es un verdadero orgullo hacer algo tan sencillo como entrar en la red y en unos segundos dar con rinconcitos como este, dedicados a lo mejor de nuestra tierra jiennense. No todo el mundo sabe calcular el valor de estos parajes...

    Mi enhorabuena por el blog, y no perdáis nunca esa ilusión por lo que nos rodea. Espero poder disfrutar pronto de estos paisajes cuando vaya por allí. Tengo pendiente una buena salida de senderismpo por las tierras valdepeñeras!

    Saludetes!

    Isa

    ResponderEliminar
  6. Hola Francisco.
    La verdad es que me resulta interesante tu blog. Así podré aprender más cosillas de tu tierra.
    Tienes fotografías muy buenas también en las tres o cuatro entradas que he podido ver.
    Me uniré ahora mismo a tu grupo de seguidores.
    Veo que Abi está en tu lista de blogs favoritos.
    Yo también tengo uno. Te invito a que te pases por allí a ver qué te parece.
    Un saludo y a seguir con este gran trabajo.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola Carlos. En principio, discúlpame por contestarte tan tarde, ando algo liado últimamente...

    Muchas gracias por visitar mi blog. La verdad que esta zona es bastante desconocida y merece ser mejor tratada en cuanto a gestión medioambiental se refiere y a figuras de protección. Pero en eso estamos, cada uno poniendo nuestro granito de arena para la protección de esta fabulosa sierra.

    Me acabo de hacer seguidor de tu blog, que por cierto, está muy bien y lo agrego a mi lista de blogs favoritos. ¡¡Te visitaré con frecuencia!!

    ¡¡Saludos a todos!!

    ResponderEliminar