Busca en este blog:

jueves, 9 de septiembre de 2010

Cerros del Cornicabra y Noguerones

Al sur de Valdepeñas de Jaén existe una cadena montañosa cuya elevación máxima es el llamado Cornicabra (1.599 m.) Aunque también existen otras elevaciones próximas como Noguerones (1.571 m.) que casi igualan en altitud a este último.

En la cumbre del Cornicabra existe lo que se denomina un vértice geodésico que es una señal que indica una posición exacta y que forma parte de una red de triángulos con otros vértices geodésicos. Su función es servir a los geógrafos para hacer mediciones del terreno, por lo que suelen estar en puntos elevados, como altas cumbres.



Cuerda del Cornicabra-Noguerones

Valdepeñas de Jaén desde el Cornicabra

Estas alturas son de alto valor ecológico en Valdepeñas de Jaén, ya que junto con la Pandera son las zona más importantes de hábitat de pastizal y monte rastrero de los alrededores. La falta de vegetación arbórea y de estrato arbustivo alto quizás haga pensar en la aridez y falta de importancia ecológica de la zona, pero todo lo contrario...Es un hábitat que fue modificado por el hombre hace décadas y que da cobijo a especies animales y vegetales que de otra forma no habitarían estos lugares. Solemos asociar bosques = bueno; terrero desarbolado = malo. Y cometemos un gran error...hay especies animales y vegetales que se han adaptado a vivir en las condiciones que ofrecen estos hábitats y su dependencia es tal que no pueden alimentarse y reproducirse en otros ambientes. Habitan el Cornicabra especies como el roquero solitario, chova piquirroja, grajilla, cernícalo común, cabra montés, conejo, liebre, víbora hocicuda, lagartija ibérica, zorro rojo, comadreja, garduña, culebra bastarda, perdiz roja, cuco, zorzal común, alcaudón común, abubilla, mochuelo europeo, lagarto ocelado y un largo listado de especies...Además es zona de campeo de las dos rapaces que reinan en nuestros cielos valdepeñeros, el águila-azor perdicera y el águila real.


Altiplanos a 1.500 metros, entre Cornicabra y Noguerones

Como ya hemos comentado antes, es el Cornicabra un sistema montañoso en el que apenas existen formaciones boscosas. Este hecho es debido a que en el pasado fue sometido a una explotación excesiva e intensiva de sus bosques de encinas para extraer carbón. Esta tarea era llevada a cabo por los rancheros que eran los encargados de romper el monte y crear los boliches en los que se cocía la madera para la obtención de carbón. Este oficio era llevada a cabo por la familia de aquel ranchero que explotaba la parcela a talar. Normalmente vivían en el monte mientras durase el carboneo en chozas de piedra que ellos mismos construían. De estas construcciones quedan ruinas en diferentes cumbres de nuestro término, pero es en el Cornicabra donde quedan más vestigios de este tipo. Resalta por su tamaño la choza existente en el Puerto del Hoyoncillo, que sin duda daría cobijo a una familia entera.

En estas cumbres también trabajaron los neveros, personas que acumulaban nieve en zonas de umbría en los meses invernales, para conseguir hielo durante la primavera y verano. Estos cúmulos de nieve y hielo se llevaban a cabo en los llamados pozos neveros de los que también quedan restos en estos montes.

Choza de piedra de rancheros y pastores


Ruinas de una choza de piedra en el Puerto del Hoyoncillo
.
Valdepeñas de Jaén, bajando desde el Puerto del Hoyoncillo

Parte de la información que en ésta y otras entradas se expone es extraída del libro Caminando por las Sierras de Valdepeñas de Jaén de Blas Prieto y Francisco Revueltas, gran trabajo de divulgación de nuestra sierra valdepeñera, en el que se incluyen 10 rutas de senderismo por la Sierra Sur.

8 comentarios:

  1. Qué chulo el reportaje! Me ha encantado lo de la choza y lo del detalle de la aclaración de las especies que viven en esos ambientes y demás. Además, has enumerado a un montón de especies. Está super bien!

    Gracias por dejarme la entrada! Nos vemos!

    ResponderEliminar
  2. Isa observo que te encantan estos temas.Tienes que animarte y ver las cosas en el propio lugar. ¡Haber si se anima el zagal jaja¡¡¡

    - Al respecto de las chozas: cada vez están desapareciendo, a causa del paso del tiempo es una pena pero claro¡¡ quien va a pasar allí la noche¡¡ pues cada ver que desaparece alguna choza, se pierde alguna historia.

    ÁNGEL

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos.

    Gracias por los comentarios, aportaciones y correcciones Ángel e Isa.

    La verdad que es un sitio muy bonito a pesar de su poca vegetación, con unas vistas espectaculares y con la posibilidad de ver a muchas especies animales, sobretodo de aves.
    Ojalá se hiciese algo por conservar esas chozas, o al menos lo que queda de ellas...es parte de nuestra historia reciente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Esa choza sigue en pie gracias a Angel que la levanto, en unos de esos dias que nos escapabamos por ahi!!!! es un gran amante de la naturaleza

    ResponderEliminar
  5. eso no es una choza, eso es un puesto para el noble arte del CUCO.
    nos os saqueis de la manga eso de historia y tal y cual.
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Anónimo 1; gracias a ti también se reconstruyo la choza¡¡¡es un gran conocedor del contorno de los cotos, cimorro ...

    Anónimo 2: Las chozas del CUCO no tienen la entrada tan grande, ni el techo de piedra ( en todo caso de ramas para camuflar) y además presentan un pequeño agujero para sacar las escopetufla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Francisco, me ecantan ver que aun quedan restos de los antiguos oficios serranos como el de los rancheros que junto con los neveros y los recoveros en esta zona y los gancheros en zonas de rio eran muy conocidos hace algunos años,otra zona que me queda pendiente.
    En la segunda foto se aprecia a la izda la montesina y a derecha la cuerda de la Pandera creo, por cierto este miercoles pasado estubimos en Valdepeñas realizando una ruta por toda la sierra hasta el puente de la sierra, pedazo ruta pronto la pondre en el blog.
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Interesante artículo. Me llama la atención lo de las chozas, sobre todo por su similitud a las que encontramos en la Subbética cordobesa, especialmente en el término de Zuheros, donde andamos inventariando estas antiguas construcciones. Para mas información, ver mi blog: http://chozasdecordobaandalucia.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar