Busca en este blog:

domingo, 21 de marzo de 2010

Si eres observador...verás quién habita nuestros montes...

Cuando paseamos por nuestros senderos serranos, hay multitud de señales que los animalillos que allí habitan nos dejan. Solo hay que ir pendientes y tener algo de suerte y descubriremos la riqueza de la fauna que existe en ese entorno.

Algunas señales son muy sutiles, como las nueces roídas por el ratón de campo y otras en cambio muy evidentes como los "baños de barro" de los jabalíes. Pero siempre será posible adivinar la presencia de un animal en un entorno con dosis de paciencia, experiencia y suerte.
Muchos naturalistas dedican salidas enteras al campo solo con este fin: encontrar y descifrar rastros de animales. Actividad ésta que con un poco de práctica y conocimientos se hace verdaderamente apasionante.
A continuación os mostramos algunos signos de la presencia de animales por el mismo sendero que nosotros usamos...

Madriguera y excrementos de tejón
Nido de pico picapinos, el pájaro carpintero más abundante de nuestras sierras

Rozadura de barro de jabalí en la base de un pino

Esta práctica nos transporta a épocas prehistóricas, cuando nuestros antepasados debían de conocer gran parte de estas señales para ayudarles en la caza o para evitar a los abundantes depredadores que en otra época infestaban estas sierras, como lobos y osos...

sábado, 13 de marzo de 2010

Postales del Quiebrajano, desde la Cruz de la Chimba

Las fotografías de esta entrada nos muestran una visión del Embalse del Quiebrajano poco habitual. Acostumbrados a la típica imagen desde la torreta de la presa o desde el Puerto de las Coberteras, nos sorprenden estas imágenes casi a vista de pájaro.
La altura desde la que están tomadas las fotografías no es muy elevada (1156 m.), pero constituye un mirador natural espectacular; nos referimos al alto de la Cruz de la Chimba. Desde esta altiplanicie podemos disfrutar de unas vistas privilegiadas de La Pandera, del valle de Otiñar y de Jaén, además de las vistas que ofrecemos del pantano.

Embalse del Quiebrajano

A vista de pájaro

Ventisqueros y la Peña del Altar de fondo

Refugio para montañeros en la Cruz de la Chimba

Para llegar a la Cruz de la Chimba hay que seguir una pista forestal que parte del área recreativa de la Cañada de las Azadillas. En algo más de una hora nos habremos situado en este mirador y disfrutaremos de unas vistas espectaculares y vertiginosas del entorno, además disfrutaremos del bosque que nos rodea, un pinar de repoblación muy bien conservado.

Recomendamos una visita a este entorno por su accesibilidad y suave recorrido, apto para cualquier tipo de condición física y edad.

Creo que ilustra el vértigo desde el acantilado...

¡¡¡Disfrutad de esta primavera!!!

domingo, 7 de marzo de 2010

Salto del Charco Utrera

En esta ocasión os mostramos en todo su esplendor el Salto del Charco Utrera, una espectacular cascada de más de 20 metros en el río Susana, cerca del paraje del Castellón. En la entrada Cañón del río Susana mostrábamos unas imágenes que correspondían a la cascada vista desde unos metros antes de la charca que se forma en su base. En esta ocasión tuvimos que explorar el monte del Castellón para encontrar un espectacular balcón de roca colgado sobre el río Susana desde el que disfrutamos de las vistas que vemos a continuación. Creo que a partir de ahora sobran las palabras...


El caudal es impresionante

Con el cerro del Castellón de guardián

Un escondido rincón, espectacular...

Entre roca y monte


VÍDEO DEL SALTO DEL CHARCO UTRERA


lunes, 1 de marzo de 2010

El Castellón y el Castillo de Susana

En la meseta que existe en la cumbre de el cerro de el Castellón existió en tiempos pasados un castillo que defendía estas tierras, el Castillo de Susana. Este monte de altitud discreta es una atalaya estupenda para poder controlar todo el curso del río Susana, lo interesante de este enclave era su estratégica posición desde la que se controlaban kilómetros y kilómetros de tierras y ofrecía un bastión de difícil acceso para los adversarios.

Cumbre del Castellón, emplazamiento del Castillo de Susana

Actualmente, quedan pocas evidencias de la fortaleza. Si se es observador, se podrá apreciar rocas trabajadas pertenecientes a los muros, los cimientos de la obra y poco más. Esto nos da una sensación contradictoria: por una parte podemos disfrutar del lugar e imaginarnos cómo era en esa época o por otra parte nos quedamos con la sensación de no estar en un lugar histórico. Aún así con las vistas que nos rodean no es difícil entrar en situación y creernos un caballero visigodo a las puertas del castillo recién conquistado.


Vistas al oeste del Castillo de Susana

Nos rodea un espacio fabuloso: al oeste se nos abre el valle del río Grande (confluencia del Susana y arroyo de los Corteses), al este tenemos las vegas del Susana con Valdepeñas al fondo, al norte el impresionante abismo del Cañón del Susana con la cascada del Charco Utrera y al sur nos encontramos con los olivares de Chircales. El rugido del agua se hace ensordecedor (especialmente en invierno) debido a la caída del Salto del Charco Utrera, de más de 20 metros de altura, sin duda una maravilla natural escondida entre piedra y monte.

En la actualidad los almendros son los dueños de esta cumbre

En la actualidad esta zona esta protegida por la ley como monumento histórico, a pesar de sus escasos vestigios visibles. En la zona existen también unas cuevas de cierto interés por los restos encontrados en ellas. Ya han sido varios los hallazgos arqueológicos encontrados en la zona, que no son más debido a que es una zona poco estudiada, sin duda. Os animo a visitar esta zona de Valdepeñas de Jaén tan cargada de historia y naturaleza...dejaros llevar por sus impresionantes vistas e imaginaros que os encontráis en algún momento del siglo XII y que habitáis en este terreno tan inhóspito y a la vez tan bello. ..