Busca en este blog:

domingo, 21 de marzo de 2010

Si eres observador...verás quién habita nuestros montes...

Cuando paseamos por nuestros senderos serranos, hay multitud de señales que los animalillos que allí habitan nos dejan. Solo hay que ir pendientes y tener algo de suerte y descubriremos la riqueza de la fauna que existe en ese entorno.

Algunas señales son muy sutiles, como las nueces roídas por el ratón de campo y otras en cambio muy evidentes como los "baños de barro" de los jabalíes. Pero siempre será posible adivinar la presencia de un animal en un entorno con dosis de paciencia, experiencia y suerte.
Muchos naturalistas dedican salidas enteras al campo solo con este fin: encontrar y descifrar rastros de animales. Actividad ésta que con un poco de práctica y conocimientos se hace verdaderamente apasionante.
A continuación os mostramos algunos signos de la presencia de animales por el mismo sendero que nosotros usamos...

Madriguera y excrementos de tejón
Nido de pico picapinos, el pájaro carpintero más abundante de nuestras sierras

Rozadura de barro de jabalí en la base de un pino

Esta práctica nos transporta a épocas prehistóricas, cuando nuestros antepasados debían de conocer gran parte de estas señales para ayudarles en la caza o para evitar a los abundantes depredadores que en otra época infestaban estas sierras, como lobos y osos...

3 comentarios:

  1. - Efectivamente, siempre será gratificante encontrarte con animales y sus viviendas por el campo¡¡¡ Pero eso... tienes que ir " bicheando" sino llegan los jabalíes de la Montesina y te comen los pies jaja

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola amigo bloguero!

    Quisiera comunicarte que estoy organizado el “II Evento Blog Rural Comarca Sierra de Cazorla”, os comunico que, para vuestra información, he puesto la programación en Facebook, y he colgado un artículo en mis blogs.
    Aquí podréis también ver con algunas fotos los parajes que visitaremos durante el fin de semana del 21, 22 y 23 de mayo de 2010. Espero que sea de vuestro agrado y nos podamos ver por estas tierras serranas de la Comarca de Cazorla formando parte de esta iniciativa, donde incluso podremos exponer nuestros blogs, libros, fotografías, creaciones propias, Hablar de vuestro pueblo, etc. y además pasar un fin de semana en contacto con la naturaleza.
    Bueno, espero vuestra contestación, y si no es mucho pedir, hazlo saber a tus contactos que pudieran estar interesados, pues no es condición indispensable la de ser bloguero para poder asistir a este evento.

    Un cordial saludo, y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola francisco, efectivamente si vamos atentos nos encontraremos restos de indicios de animales que en muchos de los casos no vemos pero estan ahí observandonos.
    saludos

    ResponderEliminar