Busca en este blog:

martes, 15 de marzo de 2011

Paraje de la Presa del Castellón

Presa del Castellón

En esta ocasión os quiero mostrar una zona muy próxima al casco urbano de Valdepeñas de Jaén, en el camino asfaltado que lleva a Chircales, el paraje es conocido popularmente como "la Presa del Castellón", "la Presa de Chircales" o "la Presa" .

Se trata de un paraje de alto valor paisajístico y ambiental enclavado en un mosaico de huertas, monte bajo, pastos, olivares y vegetación ribereña. Además es un lugar de esparcimiento habitual de los vecinos de Valdepeñas de Jaén que van allí a disfrutar de una buena comilona en el campo, de sus verdes prados, para que jueguen los niños o, simplemente, a pasear y charlar con los amigos.

Paraje de la Presa del Castellón

A pesar de ser una zona de gran belleza, de valor ambiental y lugar emblemático del pueblo, hay que denunciar de nuevo la dejadez que sufre este lugar y la basura que se vierte en sus contornos de manera indiscriminada y sin que nadie tome cartas en el asunto. Es habitual ver el río y la explanada llena de todo tipo de botellas y plásticos arrastrados por la corriente, restos de aquellos desalmados que una vez disfrutan del día de campo se dejan su basura en el sitio, muebles rotos, electrodomésticos viejos y escombros varios.

Además es UNA VERGÜENZA que una población de más de 4.000 habitantes no tenga un plan de gestión adecuado de las aguas residuales del pueblo, y éstas se viertan de forma indiscriminada y sin ningún tipo de tratamiento a un río con tanto potencial ecológico como el Susana. A ver si se ponen las pilas con este tema y construyen una depuradora de aguas para mejorar la calidad de nuestros ríos y dejan de alardear de la cantidad y calidad de las aguas de la Sierra Sur, cuando son ellos los que se encargan de mancillar este bien y los ecosistemas que hay entorno a ella.


Autorretrato en la caída del agua

Debajo del precario puente que salva el río Susana


Fértiles vegas del río Susana

A pesar de todo el río sigue albergando vida y el mosaico agropecuario que lo rodea contribuye a que la diversidad de especies animales y vegetales sean abundantes en la zona. No es raro encontrarse en las inmediaciones a la espectacular garza real (sobre todo en la invernada), ánade azulón (reproductor en la zona), galápago leproso, águila real, mirlo común, lavandera blanca, lavandera cascadeña, cabra montés, turón, jineta, garduña, zorro, pico picapinos, cernícalo común, petirrojo, curruca capirotada, curruca cabecinegra, colirrojo tizón, roquero solitario, autillo, jilgueros, gorriones comunes, rana común, sapo común y un sin fin de especies ligadas de un modo u otro a ambientes húmedos y de ribera, combinado con espectaculares cortados rocosos, cultivos y monte mediterráneo de encinas y coscojas.

Carrizos en las orillas del río. Ambiente palustre.

Vegetación ribereña del Susana


La popular margarita

El también popular diente de león

Diente de león escondido entre riscos

Ejemplar de cabra montés en la zona
.
Cerro del Castellón al fondo

El Susana se va encajonando poco a poco en este paraje


Por último me gustaría destacar que la existencia aquí de una pequeña presa es debido a que antiguamente ésta era la toma de la acequia que canalizaba la fuerza del agua para que después de más de 100 metros de desnivel aguas abajo, se aprovechase la caída del agua para hacer funcionar las turbinas de la ya en ruinas fábrica de la luz del Castellón. Esta central hidroeléctrica estuvo funcionando hasta la primera mitad del siglo XX, en la que se abandonó por su bajo rendimiento energético.

La acequia, compuertas, ciertos mecanismos y aljibes siguen en un estado de conservación aceptable a pesar del paso de los años, y es bastante interesante una visita a la zona y ver las instalaciones que se usaban para transformar la fuerza del agua en electricidad, desde la toma del agua en "la Presa" hasta la fábrica de la luz en la confluencia del río Susana con el arroyo de los Corteses.



Acequia paralela al río
.
Acequia que lleva el agua para la antigua central hidroeléctrica del Castellón

11 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que se debería hacer un plan de gestión adecuado de las aguas residuales, yo soy un ciudadano de Valdepeñas de Jaén y suelo ir por allí para practicar escalada (que se podría equipar mas la zona que está mu dejá..) y para almorzar o realizar alguna "cerendona", muy comunes en el pueblo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Jorge Martínez Valderas16 de marzo de 2011, 13:24

    Si hubiera alguna denuncia o manifestación contra este delito que se está cometiendo sin duda iría, y si os animais la convocamos.

    En cuanto a las vías de escalada de "la presa" pienso que no están dejadas, si no que no están terminadas, es un caso extraño puesto que hay un artículo en internet que pone que son vías que van desde un III (vía que sí está completa) hasta un VII, y no se puede hacer ninguna puesto que hay una altura muy alta y es muy peligroso escalarla, pienso que estan inacabadas por que solo tienen 2 chapas si mal no recuerdo, si el creador de esas vías se pasa por aquí me gustaría que lo aclarara.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por los comentarios!

    La verdad, que yo sepa, no hay nada que se esté haciendo por solucionar el tema de la contaminación del río Susana. Pero creo que la mejor manera es ésta...el ir denunciando una y otra vez lo que está sucediendo en nuestro pueblo. Que la gente que se pasa por aquí vea también la cruz de la moneda.
    Personalmente desde este blog, creo que es la segunda o tercera vez que denuncio el tema de la contaminación en este río.

    Con respecto a las vías de escalada de la zona, es cierto que la equipación está incompleta, supongo que el que empezó a equiparlas se quedo sin presupuesto o algo jejeje.
    Jorge y Cristóbal, quizás la próxima entrada que haga para el blog se la dedique a este deporte de riesgo, así que si teneis información o fotos para aportar os podéis poner en contacto conmigo cuando querais...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. eso es depuradora ya, tanta dejadez y tantas promesas en elecciones y luego na. El Presi.

    ResponderEliminar
  5. Además con unas aguas residuales sin depurar, no se puede llevar a cabo una agricultura ecológica basada en el estiércol(como se realiza en las vegas del Susana y la Ventilla). Dado que nuestras hortalizas toman aguas sucias, haciendo de estas que tengan ciertas sustancias no muy buenas para la salud.
    Apoyo la agricultura ecológica del valle del río Susana y entornos.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Buenas!!

    Cierto es que las aguas tan contaminadas de nuestro Susana no ayuda al desarrollo del pueblo. Como dicen algunos por aquí, la agricultura ecológica sería una buena salida económica para estos tiempos...

    Otro aprovechamiento económico del río sería la utilización del cañón del Susana como escenario para deportes como el barranquismo o rappel, cosa que ahora no es posible por la contaminación del río que hace imposible el meterse en sus aguas para el baño.

    En definitiva, pierde la naturaleza y el desarrollo económico del pueblo...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. saludos!!

    alguien podria darme mas informacion sobre la fabrica de la luz?es que hace unos meses visitando la que hay mas abajo,la de la junta de los rios creo que se llama,tambien e visitado la de el rio tercero y la de arbuniel y la verdad me gusto e impresiono mucho y me gustaria conocer mas sobre estas,desde cuando funcionaron,por que cerraron,la potencia que producian y demas.ademas hoy dia donde las energias renovables se estan imponiendo,estaria muy bien conocer mas a fondo estas industrias...


    saludos desde martos!

    ResponderEliminar
  8. seguro que las sustancias que lleva el río son menos nocivas, que las curas que les haceis a vuestros olivos.
    que demagogos!!!

    un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Marteño, precisamente estoy preparando una entrada sobre la antigua central hidroeléctrica del Castellón, en la junta de los ríos...espero que te guste cuando la publique!!!

    Las "curas" y demás fitosanitarios contaminan también mucho, pero se reduce el impacto si se usan productos y dosis adecuadas. Aunque lo mejor es no usar ninguno, eso seguro...En cuanto a las sustancias que lleva el agua del río te puedo asegurar que alcanzan niveles incompatibles con la vida de ciertos organismos...ten en cuenta que aquí van a parar ese exceso de pesticidas de la agricultura, detergentes, aceites, grasas, desechos orgánicos excesivos, productos químicos, etc, etc...

    Tod@s tenemos la culpa de como están nuestros ríos, así que todo lo que cada uno pueda aportar es bueno, aun que solo sea algo tan sencillo como el pensar si es necesario o no tirar de la cisterna esa vez o no desechar el aceite usado de la freidora por el desagüe.

    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. llevas razón, la verdad que hay veces que no sabes si los rios llevan agua limpia o la mezcla que se produce en una lavadora con sus detergentes etc...
    ese color azulado opaco se ve más veces de las deseables.

    un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola Francisco, bonito paraje que nos muestras camino de Chircales, tengo la suerte de haber pasado algunas veces por ese entorno, llevas razón, el agua baja bastante turbia lo que hace del lugar menos atractivo de lo que es "un extraordinario paraje".
    saludos

    ResponderEliminar