Busca en este blog:

domingo, 10 de abril de 2011

La vuelta a la Sierra Sur en ocho días en mula

Os muestro en esta ocasión una noticia publicada en el Diario Jaén que me ha pasado mi amigo Ángel bastante curiosa y para románticos de los viajes de antaño con mula o borrico...

La vuelta a la Sierra Sur en ocho días con la mula Peregrina

En un periplo que evoca la historia de Phileas Fogg narrada por Julio Verne, dos jóvenes dieron la vuelta a la comarca de la Sierra Sur acompañados de una mula. El recorrido sirvió a los protagonistas, Alejandro Pérez y Lukas Bächer para tomar imágenes, y conocer el territorio.

Una vuelta al pasado. Alejandro Pérez, un jiennense con carreras de Periodismo y Economía de raíces santaneras y criado en Madrid, y el estudiante alemán Lukas Bächer protagonizaron una aventura singular, consistente en transitar por los caminos de la Sierra Sur junto con Peregrina, una mula. Después de su salida el 17 de marzo, durante ocho días recorrieron distintos municipios. Las dos primeras jornadas los acompañó el también teutón Timm Herbert.

Alejandro Pérez señala que se trataba de una especie de homenaje póstumo a su abuelo, Leovigildo Pérez, “Lovi”, quien, durante años, se movió por las áreas rurales. La experiencia fue auténtica y apegada al modo de vida de antaño. La bestia, a la que llevaban de reata, se utilizaba para transportar diversos bultos, entre ellos una maleta. De hecho, por lo general pernoctaron al raso o en algún cortijo abandonado. El sustento consistía en productos típicos de la matanza del cerdo.

El objetivo de la actividad era recopilar imágenes —tanto de vídeo como fotográficas— de la comarca con vistas a un posible reportaje. Igualmente se pretendía aproximarse a los agrestes paisajes y a los habitantes del entorno. El periodista subraya que la sensación de las personas con las que se encontraban era de “sorpresa, alegría y nostalgia”. Subraya que, de manera paradójica, la presencia de la mula causó cierta extrañeza entre algunos mayores, “más de la que sentirían si presenciaran en el lugar un Ferrari”, de acuerdo con el “viajero”.

El itinerario partió de la aldea de Santa Ana, desde donde alcanzó el cortijo de la Cruz. Los caminantes pasaron por la Hoya de Charilla, Frailes, la Hoya del Salobral, Los Rosales, la sierra del Trigo, los montes y y el casco urbano de Valdepeñas de Jaén, la ermita del Cristo de Chircales, las Casillas de Martos, la sierra Ahíllos, Alcaudete, Ventas del Carrizal, Castillo, el nacimiento del río San Juan, Charilla y Alcalá, antes de volver al origen. .
Autor: Juan Rafael Hinojosa / Alcalá


5 comentarios:

  1. Curiosa noticia, Gracias por compartirla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco.

    La verdad que me pareció una noticia muy curiosa y llena de romanticismo y aventura por nuestra tierra. Me gustaría hacer algo parecido algún día...
    Espero que sacasen buenas imágenes de la sierra y puedan hacer algo con ellas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ENORABUENA,FRANCISCO.
    Tienes un blog muy interesante, lleno de información y de noticias curiosas. Me ha encantado ver que hay un espacio donde se da conocer tan a fondo un lugar de un grandísimo valor medioambiental.

    Un saludo con alegría desde Sevilla.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Charrancito. Lo mismo digo de tu blog. Me he pasado de forma fugaz y me he hecho seguidor, pero cuando tenga más tiempo le dedicaré un buen rato...tienes unas fotos espectaculares y muy buenos contenidos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me hubiera encantado ver las fotos de esa aventura, que maravilla, siempre que me doy una vuelta por este blog me sorprende algo nuevo. Enhorabuena y te animo a seguir con este blog

    ResponderEliminar