Busca en este blog:

martes, 11 de octubre de 2011

La Iglesia de San Sebastián se derrumba

Me quiero sumar a las protestas que desde distintos medios, como la web de Valleclaro, se están haciendo para intentar evitar el derrumbe del tejado y el consiguiente deterioro de la iglesia valdepeñera de San Sebastián.

No soy muy ducho en historia y arte, pero lo que si sé es que nuestro pueblo no es excesivamente rico en monumentos y patrimonio histórico, por eso creo que los edificios de interés artístico, histórico y religioso que tenemos deben de gozar de nuestra protección y de un cuidado mínimo. Hecho este que no se está cumpliendo, debido a los desperfectos que sufre la cubierta de la iglesia de Santiago Apóstol y la de San Sebastián (entre otros monumentos).

La iglesia o ermita de San Sebastián, está ubicada en el barrio del Egido, en la entrada de Valdepeñas de Jaén desde la carretera de Los Villares. Se encuentra junto a un antiguo cementerio rodeado por un muro que también merecería su protección como otro bien patrimonial. Su sobria y sencilla fachada y muros la hace especialmente atractiva a la vista, en su sencillez reside su belleza.

Se trata de un edificio que data de poco después de la fundación de Valdepeñas de Jaén, remontándose sus origenes al siglo XVI. Creo que un edificio de su historia y belleza no merece el maltrato y dejadez al que se le somete. Si indagáis más en su historia, como en este otro artículo de Valleclaro, podréis conocer más sobre su historia, apreciar y ver con otros ojos, e incluso impulsar esta protesta, para que nuestra Iglesia de San Sebastián sea debidamente restaurada y evitar su derrumbe.

He decidido no poner ninguna imagen del hundimiento del tejado, para que admiréis la sencillez y belleza de este pequeño templo y, quizás así, os indigne más el saber que se está dejando "desaparecer" este edificio insigne valdepeñero.

 Fachada de la iglesia de San Sebastián

 Reloj solar en la fachada de la iglesia

 Iglesia de San Sebastián

 Portada de la iglesia

Iglesia de San Sebastián y tapia de sillares del antiguo cementerio

1 comentario:

  1. mundoblog M.CABALLERO14 de octubre de 2011, 0:37

    avisad a la diputacion,denunciadlo en el diario jaen y en el ideal,dadle maxima cobertura en las redes sociales.

    un pueblo tan bonito como valdepeñas de jaen y que esta impulsando el turismo no puede dejar que esto ocurra.

    ResponderEliminar