Busca en este blog:

jueves, 9 de febrero de 2012

Sierra Sur de Jaén, Blanca Tierra de Nieves


La Sierra Sur siempre ha tenido unos inviernos en los que la nieve ha tenido un protagonismo grande. De un tiempo a esta parte, y según dicen los más viejos del lugar, la nieve no se caracteriza por su abundancia y, normalmente, es recibida con alegría por los vecinos de esta sierra. 

Siempre y cuando el temporal no afecte de forma negativa a los cultivos y las comunicaciones por carretera, los valdepeñeros, villariegos, castilleros, fuensanteños, alcalaínos y demás vecinos de esta comarca suelen disfrutar de las estampas que les deja este fenómeno meteorológico que cubre de un inmaculado blanco olivares, encinares, pinares y tejados de este paraíso andaluz.

Las imágenes son de la nevada de este mes de febrero, en plena ola de frío polar. Espero que las imágenes sean capaces de haceros llegar la belleza de estos picos agrestes, hermosos valles, encinares mágicos, idílicos prados y cielos inmaculados...



La Pandera


Rastros en la nieve...



Ventisqueros desde las Coberteras


El Peñón del Almacén


Blanca tierra jiennense...

Entre la roca y el cielo
al sur de la ciudad de Jaén,
existe una inhóspita tierra
que su belleza invita a recorrer.

En invierno de blanco se cubre,
manto blanco, puro e inmaculado
se engalanan sus altas cumbres,
invitan a recorrer arroyos, pueblos y prados.

Castillo de Locubín, Frailes, Alcalá la Real,
Los Villares, Alcaudete o Fuensanta de Martos
son algunos de los pueblos que tienen el privilegio
de vivir a los pies de esta sierra de blanco encanto.

Francisco Valdivia





Resistiendo a las heladas


Monte mediterraneo invernal


Puerto de las Coberteras


La retama no resiste el peso de la nieve


Puerto de Carboneros


Contraste de colores


Nieve y caliza


Bajo cero en el Parque del Chorrillo (Valdepeñas)


Leones helados...


La Sierra Sur sigue siendo un espacio natural de incalculable valor aún sin proteger... 
¿Alguien se lo explica?


9 comentarios:

  1. desde luego que las fotos no dejan duda alguna sobre la belleza de este espacio natural del que me siento tan orgullosa por ser mi tierra, la tierra que me vió nacer,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos suerte de haber nacido en esta tierra, sin duda. Tenemos la obligación de conservarla y disfrutarla, cada uno como bien pueda o quiera, hagámoslo...
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Preciosa nuestra sierra sur, tengo que puntualizar lo de protegerla, esta mas que protegida por sus habitantes, analiza el numero de incendios,destrozos y demas circunstancias, cierto que lo que se entiende en la actualidad como proteger no se aplica pero esta sierra sigue igual que yo tenga constancia en los ultimos "quizas" 150 años las referencias son de mi abuelo, padre y mias, ¿ que espacio "protegido" puede decir esto? Visite Cazorla y su parque hace unos años yo esa proteccion no la quiero. Los que estamos enamorados de esta sierra sabemos su potencial en turismo y tenemos un pacto de silencio, conscientes de nuestro egoismo por no compartirla y al tiempo sabemos que la mejor proteccion es que el ser humano no interfiera en su evolucion o mejor dicho en su no evolucion. Dejarla como es y esta es la mejor proteccion, desconocida, con su ganaderia, como hace quizas miles de años. Por cierto dudo que no exista el Lince en nuestra sierra, pero mejor no buscarlo, en Doñana lo jodieron, ahora lo joderan en Sierra Morena que estaba sin interferir con los humanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blas.

      En cierto modo entiendo tu postura de no protección, pensando en la afluencia de visitantes que podía derivar de dicha protección. Pero, yo tampoco especifiqué que tipo de protección quizás sea mi preferida... La figura de protección más conocida y por excelencia es la de Parque Natural, que es ante todo una marca y un reclamo turístico. Esa figura de protección puede ser un arma de doble filo muy peligrosa, como tú bien dices, pues puede derivar en un "caso Cazorla" en el cual, creo, que la explotación turística se ha ido de las manos por completo y está afectando de forma negativa a algunas partes del Parque, pero también es cierto que al centralizar el turismo en algunos sitios concretos, el resto del Parque queda libre y bien conservado. Quizás la figura de protección ideal para estas sierras sea declararla ZEPA (Zona Especial Protección Aves) o LIC (Lugar de Interés Comunitario), con esas figuras de protección se entraría a formar parte de la Red Natura 2000 de espacios protegidos y estarían regulados ciertos usos que están haciendo mella en nuestras sierras de forma bastante evidente, por un lado, y se impedirían o regularían acciones, como los famosos pelotazos de parques eólicos faraónicos, urbanizaciones destructivas (véase Jabalcuz), canteras escalofriantes, etc... Y todo sin sufrir la afluencia masiva de visitantes, al carecer de la "marca Parque Natural".

      Eliminar
    2. En cuanto al lince ibérico, dudo mucho de su existencia en nuestras serranías y casi se puede afirmar con total seguridad que no hay un solo ejemplar al sur del Guadalquivir. Yo trabajo en la conservación de esta especie y te puedo decir que sí que se ha buscado (y en varias ocasiones). Que al lince no le basta con una paisaje bonito para subsistir (necesita un espacio con unos requerimiento ecológicos especiales que la Sierra Sur no tiene), necesita muchos miles de hectáreas con abundancia de conejo para poder mantener una población reproductora (y la Sierra Sur no es el caso), necesita muchos miles de hectáreas de monte sin artes de caza ilegal y furtivismo para no caer en manos de desaprensivos (y la Sierra Sur no es el caso), necesita de la vigilancia de un espacio protegido para que la gente no cometa fechorías y vaya eliminando a los linces que puedan ir llegando en su dispersión (y la Sierra Sur no es el caso), y así podría seguir enumerando muchas otras razones. No nos engañemos tampoco Blas, la Sierra Sur es un espacio de un valor ecológico incalculable y en un estado de conservación bueno, pero no tiene la calidad ambiental de otros parajes debido a su abandono, dejadez, falta de vigilancia, estudio y demás...un espacio bien conservado hoy en día no siempre va unido a su aislamiento y a la falta de personas rondando por allí...eso solo hace que esa zona esté abierta a acciones negativas para el medio.
      Con respecto a lo de que jodieron Doñana y Sierra Morena la joderán, solo decirte una cosa: cuando se comenzó con el actual proyecto de conservación del lince a principios de 2000, quedaban solo unos 100 ejemplares en las dos poblaciones conocidas y en descenso, ahora son unos 300 y en aumento. En Doñana había unos 40 ejemplares y muy fragmentados, con problemas de consanguinidad, en regresión, etc...ahora son cerca de 80 ejemplares, se ha reforzado genéticamente con animales de Sierra Morena, etc...y en la sub-población de Cardeña se ha conseguido pasar de unos 7 ejemplares a 50 en solo una década y conectarla con la sub-población de Andújar, que también ha aumentado de forma considerable. Además súmale a eso un programa de reintroducción en la zona de Guadalmellato y Garrizas que por ahora está consiguiendo crear el inicio de poblaciones nuevas de lince. Y todo a sido gracias a las actuaciones de mejora de hábitat, vigilancia, seguimiento, refuerzos poblacionales, traslocaciones, reintroducciones, estudios, reducción de peligros para el lince y otras especies, educación ambiental, etc... Eso solo se consigue con inversiones y protegiendo las zonas donde el animal habita... Si no se hubiese hecho nada, seguramente estaríamos a las puertas de su desaparición, tal y como iba hasta que se cogió al toro por los cuernos, como se suele decir...

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Bonito reportaje el que nos muestras, la nava nevada es lo más de la sierra Súr.
    Blas tengo amigos que piensan igual que tu, respeto su opinión lo cual respeto la tuya tambien, pero no la comparto, cuando te refieres a la sierra de Cazorla efectivamente esta masificado por ejemplo : la cerrada de utrero, la cerrada de elias, el parque cinegetico etc...a penas que salgas de esos parajes la sierra esta casi desierta y lo digo por experiencia.
    Cuado subes a la pandera por el barranco de la hoya ¿como esta la senda de rodadas de moto? parece una trinchera es una pena que estemos perdiendo a marchas forzadas esas sendas que hemos heredado, y como esta la senda de subida a matamulos desde el pantano? iden de lo mismo, si existiera alguna figura de Protección esto no sucederia, ¿ como esta el paraje de los cañones ? una pena que no saquemos partido al potencial que tenemos, pasa como con el aceite, nosotros lo fabricamos y otros lo envasan y se llevan los beneficios.
    saludos y espero que no te siente mal Blas, es solo mi apreciación personal

    ResponderEliminar
  4. Pepecamel, estoy bastante de acuerdo con tu razonamiento, aunque también entiendo la postura del amigo Blas. En ambos casos solamente nos mueve el mismo fin, la conservación y el amor de nuestra tierra.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. buen post, una pregunta: ¿cómo va el proyecto del parque eólico en las sierras de valdepeñas? porque pensaba que no se iba a hacer y me han llegado informaciones de que puede que se lleve a cabo.

    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Un reportaje super completo y unas fotografías preciosas!! me encanta esa zona!!

    Saludos

    xenaia

    ResponderEliminar