Busca en este blog:

martes, 9 de febrero de 2010

Caminos de herradura

Esta entrada la quiero dedicar a los caminos de herradura, verdaderas "carreteras" por las que discurría el trasiego de las gentes de los cortijos. Vías de comunicación hechas a mano por nuestros antepasados recientes y no tan recientes, en algunos casos empedradas, en otros terrizas.
Por estos caminos de varios kilómetros de longitud se comunicaban poblaciones, cortijos, cumbres...Las personas que discurrían por ellos iban a pie o en "bestias", como popularmente se les denominaba a burros y mulos, cargados de las mercancías que transportaban: alimentos, diversos productos agrícolas, carbón, hielo, aceite...

Algunos de ellos hoy están prácticamente perdidos para su uso, caso del camino que discurría por el Barranco de los Lobos y muy usado por los habitantes de el Parrizoso y Carchelejo. Otros en cambio, gracias a las rutas de senderismo y el auge del turismo ecológico en nuestro pueblo, se mantienen en un estado de conservación bastante bueno, caso del camino que asciende al Puerto de la Nava y las cumbres de la Pandera.
Las fotografías que ilustran esta entrada pertenecen al camino de herradura que parte del puente de madera sobre el río Valdearazo, en el Cañón de Pitillos. Hoy en día forma parte del sendero de gran recorrido GR-7 que une el Pirineo Catalán y el Estrecho de Gibraltar, pasando éste por el corazón mismo de nuestras sierras. El camino asciende por la llamada Cañada del Sabinar y se encuentra en un estado de conservación magnífico; sorprende al caminante descubrir un camino con un firme y trazado tan estupendo en una zona tan aislada y solitaria.


La verdad que merece la pena pasear por uno de estos caminos y evocar tiempos pasados cuando los habitantes de estas sierras pasaban por aquí a diario y cargados de importantes mercancías. Lo que hoy en día se convierte en un camino que se realiza por deporte o disfrute, antaño era vía obligada de paso para el desarrollo de la economía y el contacto entre habitantes de distintos lugares.
Pararos un momento a pensar en los avances de la tecnología que ellos no disfrutaban hace no tantos años: coche, teléfono, televisión, radio, servicio postal...Sus medios de comunicación eran estos caminos, sus piernas y sus "bestias".




5 comentarios:

  1. http://valleclaro.blogspot.com/2007/08/un-docuemnto-interesante-las-vas.html

    CREO QUE TE PUEDE INTERESAR. VA SOBRE CAMINOS REALES.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. Esos caminos por los que los amantes de la montaña en general debemos de luchar para que no se pierdan... cuando desaparece un camino desaparecen mil historias que en él han sucedido.

    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Francisco, precioso ese tramo del GR7, esa parte de ruta se la voy a mostrar a Jordi en su primera visita a esta sierra.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Si, algunas de las veredas quedan en el olvido, porque ya solo las utilizan los senderistas. En algunos casos deberian señalizarse, porque crean confusión entre las gentes que no conocen mucho la sierra.

    ResponderEliminar
  5. IMPORTANTE:

    Solucionamos rápido y económicamente cualquier necesidad de transporte de carga y pasajeros en zonas mineras y rurales difíciles.

    Transporte eficiente, rentable y muy seguro.

    Transporte entre la selva y a través de los bosques sin deforestar.

    martinjaramilloperez@gmail.com

    https://www.youtube.com/watch?v=nRnLQw64aeA

    Cordialmente: Martín Jaramillo Pérez

    ResponderEliminar