Busca en este blog:

lunes, 1 de febrero de 2010

Un endemismo botánico...

Narcissus longispathus
Quiero mostraros un pequeño tesoro que seguramente pase desapercibido para aquellos que no conocen los valores biológicos de estas sierras: el Narcissus longispathus.
Esta pequeña planta es un endemismo de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, Sierra Mágina y Sierra de la Pandera; lo cual quiere decir que solamente se encuentra en estas localizaciones en todo el mundo. ¿No os sentiríais privilegiados si supieseis que estais admirando una flor extremadamente rara en todo el mundo?
Esta especie está protegida por la ley y encuadrada en la categoría de "En peligro de extinción" por la UICN y la Junta de Andalucía. Es una especie sumamente escasa y localizada, a pesar de encontrarse en estos tres macizos montañosos se encuentra en enclaves muy restringidos, de ahí la vulnerabilidad de la especie.


Paraje de La Nava

En nuestras sierras se encuentra casi con exclusividad en el paraje de La Nava de la Pandera, bellísima altiplanicie a unos 1400m de altitud. Es recomendable su visita a este paraje en los meses de marzo y abril, momento en el que ocurre la floración de esta especie. Además este paraje cuenta con otros encantos que podréis descubrir como son: encinas centenarias, antiquísimo camino de herradura, fuente natural de piedra, bosque de pino carrasco mágico y águilas reales y perdiceras.

6 comentarios:

  1. Hola Francisco, corroboro sobre la nava todo lo que dices, los quejigos centenarios los he visto y son grandisimos, lastima que permitan circular con las motos por estos parajes, pues la subida desde el barranco la tinaja está totalmente destrozada por las motos una pena.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. y yo pregunto... el enduro no está prohibido en este país??

    ResponderEliminar
  3. Hola,Otorgo que las motos acceden a la nava de la pandera desde la zona de río frío,ladera norte de la sierra de la Pandera. Estas realizan surcos de barro, con su contribuyente acción erosiva y provocan que dificilmente vuelva a nacer vegetación. Por lo tanto se debe denunciar esta práctica para que el prediado paraje no se vea envuelto en la devastadora acción humana. ¡Y si¡ No es que el enduro esté prohibido, es penado fuera de circuitos y la nava no se puede convertir en una zona de ocio motera.

    ResponderEliminar
  4. Angel Manuel,, aqui somos todos muy ecologistas para lo que queremos!!!! pero a la hora de la verdad seguimos echando pesticidas, curas, abonos, etc... que afectan igual o mas que unos simples surcos de motos!!!
    miremonos a nosotros y luego a los demas
    un saludo,,,

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos! Ante todo gracias por vuestros comentarios.

    Jordi la legislación en cuando al enduro la desconozco, pero si que es cierto que lo que está restringido es el circular con vehículos motorizados campo a través.

    Cierto es que los fitosanitarios, los abonos y demás compuestos son nocivos para el medio ambiente y se siguen usando, pero el impacto se reduce considerablemente si se usan esos productos siguiendo las indicaciones de los profesionales y usando los productos permitidos, en las fechas permitidas y en los sitios permitidos.

    Por eso en cuanto al uso de motocicletas y quads en el campo debería estar regulado de forma que los aficionados de las motocicletas dispongan de lugares adecuados y acotados para ello (algo así como una pista deportiva) Y desde luego parajes como La Nava, Pitillos y Navalayegua no son los más adecuados para realizar esta actividad, ya no solo por el daño al suelo y los pastos, sino por que son sitios de altor valor ecológico donde habitan especies únicas y en peligro de extinción que dependen de nuestro sentido común para subsistir. Estas actividades de forma continuada y en épocas delicadas puede conllevar al abandono de territorios de cría vitales para ciertas especies en nuestra provincia. Concretamente en La Nava existen especies vegetales como el Narcissus longispathus o animales como águila perdicera, águila real, cernícalo común, gato montés, tejón, ardilla roja, víbora hocicuda, cabra montés...

    En mi opinión, creo que todos deberíamos mejorar en cuanto a nuestros comportamientos frente a la naturaleza y ver donde podemos avanzar y que comportamientos podemos eliminar en favor de nuestro entorno. Recordemos que ganamos todos y ganan nuestros hijos...

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  6. k bien hablas francisco!!! por cierto ya he visto k te piropean desde otros blogs!enhorabuena!!

    ResponderEliminar