Busca en este blog:

lunes, 1 de marzo de 2010

El Castellón y el Castillo de Susana

En la meseta que existe en la cumbre de el cerro de el Castellón existió en tiempos pasados un castillo que defendía estas tierras, el Castillo de Susana. Este monte de altitud discreta es una atalaya estupenda para poder controlar todo el curso del río Susana, lo interesante de este enclave era su estratégica posición desde la que se controlaban kilómetros y kilómetros de tierras y ofrecía un bastión de difícil acceso para los adversarios.

Cumbre del Castellón, emplazamiento del Castillo de Susana

Actualmente, quedan pocas evidencias de la fortaleza. Si se es observador, se podrá apreciar rocas trabajadas pertenecientes a los muros, los cimientos de la obra y poco más. Esto nos da una sensación contradictoria: por una parte podemos disfrutar del lugar e imaginarnos cómo era en esa época o por otra parte nos quedamos con la sensación de no estar en un lugar histórico. Aún así con las vistas que nos rodean no es difícil entrar en situación y creernos un caballero visigodo a las puertas del castillo recién conquistado.


Vistas al oeste del Castillo de Susana

Nos rodea un espacio fabuloso: al oeste se nos abre el valle del río Grande (confluencia del Susana y arroyo de los Corteses), al este tenemos las vegas del Susana con Valdepeñas al fondo, al norte el impresionante abismo del Cañón del Susana con la cascada del Charco Utrera y al sur nos encontramos con los olivares de Chircales. El rugido del agua se hace ensordecedor (especialmente en invierno) debido a la caída del Salto del Charco Utrera, de más de 20 metros de altura, sin duda una maravilla natural escondida entre piedra y monte.

En la actualidad los almendros son los dueños de esta cumbre

En la actualidad esta zona esta protegida por la ley como monumento histórico, a pesar de sus escasos vestigios visibles. En la zona existen también unas cuevas de cierto interés por los restos encontrados en ellas. Ya han sido varios los hallazgos arqueológicos encontrados en la zona, que no son más debido a que es una zona poco estudiada, sin duda. Os animo a visitar esta zona de Valdepeñas de Jaén tan cargada de historia y naturaleza...dejaros llevar por sus impresionantes vistas e imaginaros que os encontráis en algún momento del siglo XII y que habitáis en este terreno tan inhóspito y a la vez tan bello. ..

4 comentarios:

  1. Hola Francisco, interesantisima aportación, paisajistica y cultural de ese cerro o pico el cual he visto de lejos y tenía conocimiento de esa forrtaleza que existio antaño.
    Este lunes estube en el pueblo y compre los libros en la papeleria, por cierto las chorreras están impresionantes , ya colgare las fotos.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Francisco Valdivia2 de marzo de 2010, 22:29

    Hola Pepe!

    La verdad que la zona me interesa muchísimo...estamos pendientes de hacer una exploración más a fondo de esta zona y si podemos acceder a las cuevas pues mejor, aunque es una zona muy escarpada y peligrosa...ya lo veremos sobre el terreno si es posible o no...La cueva se ve en la primera foto de la entrada, justo debajo de la cresta del monte. Si alguna vez quieres compartir una ruta por mi pueblo no tienes más que avisarme eh?? Las Chorrera están ahora increibles...yo jamás he visto este río con tanta agua...

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. ola por el camino para ir a ver la cascada y volder para ir a la cueva emos visto como unos dolmenes eran cutro o cinco piedras una encima de otra. Que puede ser un dolmen, una erosion rara o que?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estan estudiados pero son dilmenes no de culto sino para marcar el territorio

      Eliminar