Busca en este blog:

sábado, 13 de marzo de 2010

Postales del Quiebrajano, desde la Cruz de la Chimba

Las fotografías de esta entrada nos muestran una visión del Embalse del Quiebrajano poco habitual. Acostumbrados a la típica imagen desde la torreta de la presa o desde el Puerto de las Coberteras, nos sorprenden estas imágenes casi a vista de pájaro.
La altura desde la que están tomadas las fotografías no es muy elevada (1156 m.), pero constituye un mirador natural espectacular; nos referimos al alto de la Cruz de la Chimba. Desde esta altiplanicie podemos disfrutar de unas vistas privilegiadas de La Pandera, del valle de Otiñar y de Jaén, además de las vistas que ofrecemos del pantano.

Embalse del Quiebrajano

A vista de pájaro

Ventisqueros y la Peña del Altar de fondo

Refugio para montañeros en la Cruz de la Chimba

Para llegar a la Cruz de la Chimba hay que seguir una pista forestal que parte del área recreativa de la Cañada de las Azadillas. En algo más de una hora nos habremos situado en este mirador y disfrutaremos de unas vistas espectaculares y vertiginosas del entorno, además disfrutaremos del bosque que nos rodea, un pinar de repoblación muy bien conservado.

Recomendamos una visita a este entorno por su accesibilidad y suave recorrido, apto para cualquier tipo de condición física y edad.

Creo que ilustra el vértigo desde el acantilado...

¡¡¡Disfrutad de esta primavera!!!

4 comentarios:

  1. me encantan las 3 primeras fotos !!! nunca he tenido la suerte de ver desde esa perpestiva el pantano.
    Ya no son las tipicas fotos del quiebrajano que se han visto por diversos blog´s.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Francisco, que fotos más bonitas y el lugar fantastico, hemos pasado muy buenos ratos de juego con mis hijos en ese sitio, las vistas inmejorables.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Francisco,como mi cuñado Pepecamel te ha comentado el sitio fantástico.Te cuento una historia de ellos (lugar y Pepecamel).
    Hace muchos años,la familia íbamos de vez en cuando a la Cañada de las Hazadillas para pasar el día de campo.Después de comer yo que siempre había sido montañero, les comentaba de ir a ver algún lugar para bajar la comida (casi siempre copiosa). Un día los subí a la Cruz de Chimba y les gustó tanto, que ahora es él,el que nos lleva a muchos sitios. Me parece que desperté a un monstruo senderista escondido en su cuerpo ja ja.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. La verdad que las vistas me sorprendieron enormemente. No me esperaba para nada que fuese tan espectacular el final de esta pequeña rutilla cuando la leí en un folleto.

    No me extraña que esta excursión fuese la que despertase el "gusanillo" del senderismo en Pepecamel...vaya balcón...ojalá esas vistas fuesen las de mi balcón propio jejeje.

    Por cierto, el refugio lo restauraron unos amigos de un amigo mío con cemento y otros elementos por iniciativa propia; me quito el sombrero ante ellos y sus ganas de conservar nuestro patrimonio.
    El día que subimos nos encontramos la puerta y el marco rebentados, al parecer por alguna gamberrada. Desde aquí "agredecer" a estas personas que destrozan los bienes de uso público, que continuen con sus fechorías...este pequeño refugio y su puerta bien pueden salvarle la vida a algún montañero aislado en una tormenta...Con lo poco que cuesta dejar las cosas tal y como las encontramos...

    Saludos y gracias por los comentarios!!!
    :-)

    ResponderEliminar