Busca en este blog:

domingo, 7 de marzo de 2010

Salto del Charco Utrera

En esta ocasión os mostramos en todo su esplendor el Salto del Charco Utrera, una espectacular cascada de más de 20 metros en el río Susana, cerca del paraje del Castellón. En la entrada Cañón del río Susana mostrábamos unas imágenes que correspondían a la cascada vista desde unos metros antes de la charca que se forma en su base. En esta ocasión tuvimos que explorar el monte del Castellón para encontrar un espectacular balcón de roca colgado sobre el río Susana desde el que disfrutamos de las vistas que vemos a continuación. Creo que a partir de ahora sobran las palabras...


El caudal es impresionante

Con el cerro del Castellón de guardián

Un escondido rincón, espectacular...

Entre roca y monte


VÍDEO DEL SALTO DEL CHARCO UTRERA


4 comentarios:

  1. Buenas Francisco, guapo, guapo ese rincón, por lo que veo esta cerca del Castellón no?
    me tienes que decir la forma mas facil de subir y acceder a la cascada.
    GRacias por compartir esos preciosos rincones.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Francisco Valdivia7 de marzo de 2010, 20:37

    Buenas Pepe! La cascada la vimos en todo su esplendor este sábado por primera vez y nos dejó sin aliento...es uno de los rincones más espectaculares de estas sierras, sin duda. Para acceder fácilmente puedes rodear el cerro del Castellón siguiendo la conducción de aguas de la antigua fábrica de la luz y ascender en dirección oeste hasta dar vista al cañón del Susana. Una vez alli hay que buscar un espigón de roca muy pronunciado que se mete en el cañon y desde el cual están tomadas estas fotografías. La cascada está justo en la base en la que la espectacular falla del cerro de en frente se introduce en el barranco. Es un paseillo de un par de horas si también visitas la cumbre del cerro donde antaño se levantó una fortaleza árabe. La dificultad solo existe en la aproximación al balcón ya que el terreno es muy quebrado, pero si vas con cuidado puede acceder cualquier persona...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. hola
    leo esta entrada,sorprendido, de q un lugar lleve mi apellido,pero mas sorprendido me encuentro, sabiendo q mi padre y varias generaciones de la familia utrera vivieron y nacieron cerca de ese lugar,en el cortijo barbijar ,como pone en el acta de nacimiento de mi padre,al ver las fotos del lugar,sorprendido recordo q en el lavaban las ovejas,fue todo un descubrimiento y recuerdos de una dura infancia de posguerra,ahora deberemos de averiguar q fue primero el charco o la familia utrera.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan Utrera,

    Disculpa por la demora en contestarte... Creo que ese cortijo queda algo retirado de este enclave y dada la abundancia de agua, de ríos y arroyos en la Sierra Sur, me sorprendería mucho que fuese este el sitio donde lavaban las ovejas tus predecesores. Tendrían que desplazarse mucho solo para esto ¿no? A no ser que la zona de pastoreo de tu padre la tuviese en las inmediaciones de este río.

    Lo suyo sería saber el sitio exacto donde pastoreaba tu familia y ver si podría haber una relación entre el apellido y el salto de agua (cosa que puede ser probable)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar