Busca en este blog:

lunes, 19 de abril de 2010

Restos arqueológicos del Castillo de Susana

Siguiendo con la entrada que publicamos sobre el Castillo de Susana en esta ocasión mostramos los escasos vestigios que podemos encontrar en el cerro de el Castellón. Apenas unos amontonamientos de piedra que denotan antiguas murallas y muros de viviendas, restos de tejoletas de barro, grandes bloques de piedra a modo de cimientos y poco más.
.

Amontonamiento de piedras, restos de muralla o viviendas

Pequeño muro todavía en pie, escondido entre la vegetación

El pequeño muro de la imagen anterior mide unos 3-4 metros de largo y menos de 1 metro de alto, está escondido entre la vegetación y es difícil localizarlo (suerte que Ángel tiene ojo de águila para ir "viéndolo todo"). El estado del muro es de completa ruina y no le falta mucho para desmoronarse completamente y formar otro amontonamiento de piedras más.

Restos de barro y cerámica

Desconocemos el uso de las pequeñas placas de barro que se encuentran esparcidas y semienterradas por el cerro, parecen tener forma de teja, pero podrían servir tanto para cubrir tejados como revestimiento de las casas o algunas haber formado parte de vasijas, ánforas y demás menaje de la época.
.
Meseta donde se asentaba el castillo, los grandes bloques de piedra hacían las veces de cimientos
.
En la vertiente más abrupta del cerro, donde las rocas forman vertiginosos acantilados, también existe al parecer una escala para acceder a la cumbre tallada a la roca, pero hasta el momento hemos sido incapaces de dar con este interesante vestigio.
.
Nos gustaría que si alguien con más información sobre este enclave nos lee, nos informase más a fondo sobre el desaparecido Castillo de Susana. Para así poder compartirlo con todos los interesados por la historia de nuestro pueblo, Valdepeñas de Jaén.
.
Saludos y gracias por seguir visitando Al Sur de Jaén -Valdepeñas de Jaén-
.
Si quereis más información del Castillo de Susana visitar este ENLACE


6 comentarios:

  1. Hola Francisco, curiosas e interesantes aportaciones que nos haces sobre lo que fue una antigua construccion defensiva.
    Seguramente si hay alguien que quizas conociese algo mas del castillo, serian los mas viejos, le preguntare a mi padre a ver si recuerda algo de sus ascendientes, sobre el castellon.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Valdivia, compañero y amigo, la verdad es que es un privilegio observar nuestro entorno con gran detalle y ver las peculiaridades que nos ofrece. Además si se hace junto a gente dinámica y activa la satisfacción es mucho mayor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola amigo bloguero!

    Quisiera comunicarte que estoy organizado el “II Evento Blog Rural Comarca Sierra de Cazorla-Villa de Pozo Alcón”, os comunico que, para vuestra información, he puesto la programación en Facebook, y he colgado un artículo en mis blogs. http://panoramicacazorlense.blogspot.com/2010/04/programacion-definitiva-del-ii-evento.html

    Aquí podréis también ver con algunas fotos los parajes que visitaremos durante el fin de semana del 21, 22 y 23 de mayo de 2010. Espero que sea de vuestro agrado y nos podamos ver por estas tierras serranas de la Comarca de Cazorla formando parte de esta iniciativa, donde incluso podremos exponer nuestros blogs, libros, fotografías, creaciones propias, Hablar de vuestro pueblo, etc. y además pasar un fin de semana en contacto con la naturaleza.
    Bueno, espero vuestra contestación, y si no es mucho pedir, hazlo saber a tus contactos que pudieran estar interesados, pues no es condición indispensable la de ser bloguero para poder asistir a este evento.

    Un cordial saludo, y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola compañeros!

    Muchas gracias Pepe por interesarte, si sacas alguna información compartela con todos...la verdad que este pedacito de historia valdepeñera me interesa mucho...no sé por que me llama tanto la atención este rincón...algo de místico tendrá ¿no?

    Amscano es un lujo contar contigo en las rutas y exploraciones que nos marcamos...estoy deseando de salir otra vez al campo a investigar. A ver si conseguimos descubrir el Enebro del Parrizoso, declarado Árbol Singular por la Junta de Andalucía.

    ¡Saludos a todos los lectores y gracias por los comentarios!

    ResponderEliminar
  5. Acabo de descubrir este blog y estoy alucinada. Hace 21 años que dejé Valdepeñas, aunque todos los dias está en mi corazón, y me alegro mucho del esfuerzo que estas haciendo por dar a conocer este pueblo tan maravilloso, con esos parajes tan desconocidos por mucha gente y no tienen nada que envidiar a otros de la provicincia que gozan de más publicidad. Un saludo y continua en tu esfuerzo

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Muchas gracias por los elogios Anónim@!!
    La verdad es que anima a seguir con el blog y difundiendo los valores de Valdepeñas o al menos intentarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar