Busca en este blog:

domingo, 24 de octubre de 2010

La Nava del Tejuelo



Pilar de la Nava del Tejuelo, una obra maestra de los canteros
.
En esta ocasión os mostramos un valle escondido de la Sierra Sur, la Nava del Tejuelo.
A unos 3km del Puerto de Navalayegua y escoltado por cumbres como el Cerro de la Cruz se encuentra un privilegiado rincón de paz y belleza. Un recóndito valle conocido como Nava del Tejuelo o el Tejuelo a secas a más de 1.500 m. de altitud donde habitan quejigos, encinas y espinos en un idílico paisaje de verdes pastos.
.
Mención aparte merece su pilar o abrevadero realizado por maestros canteros que recoge las aguas de una fuente que mana en estas alturas. Es ésta, una obra que asombra al visitante por el tamaño de los bloques usados, la belleza del pilar y su intachable y sencilla factura.
.
Nava del Tejuelo
.
Discurre por el centro de este valle un riachuelo de régimen temporal que forma preciosas charcas en su curso, pero debido a que de momento no ha llovido lo suficiente no pudimos disfrutar de él. Esperemos que durante el invierno caigan las precipitaciones necesarias para que se formen éste y otros tantos riachuelos y charcas que tan importantes son para muchas especies animales ligadas al medio acuático de nuestra fauna en los meses de invierno y primavera.
.

Explotación ganadera en el Tejuelo
.
Existe en la zona una explotación ganadera, principalmente de ovejas, por lo que se ha de mantener el respeto hacia las infraestructuras, los animales y sus propietarios y extremar la precaución por si encontrásemos perros guardianes sueltos, como es habitual en cualquier explotación de este tipo, aunque si no molestamos y somos responsables no debe haber ningún problema.
.

Ángel, Cristina, Espe y Cristóbal junto a la fuente
.
Camino de Navalayegua desde el Tejuelo

10 comentarios:

  1. Delicioso paseo¡¡
    Quién hubiera podido irse¡¡¡¡¡¡
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Bonito lugar donde se encuentra este bello escondrijo con estos grandes paisajes y en expecial este abrevadero antiquísimo de piedra en perfectas condiciones.
    Saludos Cristobal "Bomba Chicharro"

    ResponderEliminar
  3. la actividad del senderismo es la desplazarse a pie de un punto a otro de nuestra geografía por puro placer de hacerlo. Visto así, el campo que cubre sería inmenso: desde un paseo matinal por los alrededores de nuestro pueblo, hasta la aventura de recorrer el camino de santiago, el GR-7....
    Me da que la premisa (desplazarse a pie de un punto a otro) no la llevais a cabo, os gusta más el "senderismo a motor" y llegar a para echaros la foto.
    un saludo y más senderos

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por los comentarios...

    No es la primera vez que tengo que responder a comentarios de este tipo y siempre digo lo mismo: éste NO es un blog de senderismo. Aún que a veces puedan aparecer algunos senderos o rutas, NO es un blog de senderismo.

    Aquí tratamos temas de naturaleza, cultura, historia, etc. de la Sierra Sur de Jaén y sobre todo de Valdepeñas. Lo que más nos gusta es enseñar a la gente los valores naturales y concienciarlos para su protección y conservación mediante imágenes, información, etc, etc...

    Personalmente a mí lo que me interesa y lo que busco con este blog es conservar, proteger y divulgar la Sierra Sur. En especial me gusta el seguimiento, estudio y conservación de la fauna de este lugar. Y para ello utilizo como herramienta este blog y la información que cuelgo en él. Soy socio de organizaciones ecologistas como SEO y FAPAS y no de la Federación Andaluza de Montañismo...

    De hecho, actividades como el senderismo, escalada, barranquismo, fotografía de naturaleza...(que yo mismo practico o he practicado) de forma mal regulada y sin conocimientos son de impacto muy negativo para la fauna y flora de determinados lugares.

    Siento que no te agrade lo suficiente el contenido de este blog "Cazorlaextrem".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Además de la hermosa nava verde, lo que mas me llamó la atención fue su pilar de cantarería. Se conserva muy bien¡¿Quisiera saber algo de historia del mismo?. Es una gran obra.
    angel

    ResponderEliminar
  6. Sobre el pilar. Es un monumento de categoría.

    Posiblemente tiene un origen romano... (por la conducción de piedra y de atanores), y luego algo más reciente en lo que es la piedra labrada del caño(quizá siglo XVIII). La pila creo que es del siglo XIX, por las uniones de hierro fundido. Ya las últimas reparaciones que tiene es la incorporación de tuberías de plástico en la entrada del agua y en el desagüe.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  7. Ohhh!!! Precioso este lugar y el pilar es una maravilla! Enhorabuena! Una vez más has conseguido que nos enamoremos del blog...

    Me parece perfecta la iniciativa que mantienes con el blog. Ojalá muchas personas tuvieran el mismo interés por la naturaleza y su conservación. Desde luego es el legado más importante de que disponemos a pesar de que todavía el ser humano no pareza estar preparado para verlo.

    Un saludo y enhorabuena de nuevo!

    Isa

    ResponderEliminar
  8. Gracias por facilitarnos algunas referencias históricas. Comentad, las dos últimas de historiadores. Todo un lujo¡¡¡ Saludos.

    ResponderEliminar
  9. http://www.martosaldia.es/2010/06/02/senderismo-ruta-martos-pilar-del-tejuelo-este-sabado-5-de-junio/
    ruta muy bonita la he hecho varias veces, teneis suerte porque por los alrededores de valdepeñas hay infinidad de recorridos senderistas.

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola.

    Gracias por la información histórica sobre el pilar spiritu-veritate, ¡no sabía que fuera tan antiguo!

    Isa sigue pendiente tu visita a nuestros parajes, habla con Juan Antonio jejeje

    Marteña la verdad que ser de la Sierra Sur es un lujo y Martos es parte de ese lujo también.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar